#LasFeministasQueremos entre pedagogía y genealogía

#LasFeministasQueremos entre pedagogía y genealogía

 

El libro de Isabel Mastrodoménico para que todos y todas entiendan qué es feminismo

Resultado de imagen para las feministas queremosEn Las Feministas queremos, editado por LoQueNoExiste, Isabel Mastrodoménico explica de forma pedagógica qué significa el feminismo hoy, haciendo un repaso por aquellos temas que son fundamentales para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. La autora repasa doce grandes cuestiones -como la educación, la sexualidad, el patriarcado, la violencia de género, las políticas públicas, la comunicación- con textos y cartas de mujeres relevantes que impulsaron los derechos humanos y el largo camino para conseguir la igualdad real. La obra ha sido prologada por Nuria Varela e ilustrada por Mónica de Rivas.

Cuando la periodista Lula Gómez tituló su reseña “El Hashtag que se convirtió en Libro” consiguió un título que encapsulaba perfectamente la intención pedagógica de este pequeño ensayo, al ser el hashtag el símbolo contemporáneo de la agilidad y brevedad en el lenguaje. Una contemporaneidad que la autora ha tratado de equilibrar con la importancia de dar visibilidad a la genealogía feminista, siendo éste uno de los ejes transversales del libro.

Nutrida de textos y cartas de feministas históricas, —desde Olympe de Gouges hasta Georges Sand, Flora Tristan, Teresa Claramunt y Virginia Woolf—, el libro constituye una guía para entender conceptos claves de la lucha feminista en el siglo XXI, desde el patriarcado, el feminicidio y las políticas con perspectiva de género a la educación o la sexualidad. En cada uno de los doce capítulos del libro, se aborda uno de los temas del debate y se incorpora una carta.

Isabel Mastrodoménico describe la situación actual de las mujeres y explica con extrema claridad cada uno de los principales puntos sobre los que trabaja el movimiento feminista actual. Como escribe Nuria Valera en el prólogo, este libro defiende «la necesidad y urgencia de conseguir que el feminismo sea “para todo el mundo”».

Las feministas queremos, que surge de la necesidad de responder a la constante pregunta ¿pero qué más quieren las feministas?, es un manual de uso esencial para el mayor movimiento político mundial y contemporáneo, para construir un presente y un futuro mejor para todas y todos. Esta es una obra de fácil lectura para cualquiera que desee entender qué es el feminismo y que es lo que quieren las feministas.

TRECE CARTAS, DOCE PETICIONES

¿Qué es lo que quieren las mujeres?: Carta de una feminista, Marie Deraismes.
1. Que se respeten nuestros Derechos Humanos —Olympe de Gouges
2. Igualdad de derechos y oportunidades —Flora Tristán
3. Políticas públicas con perspectiva de género —Abigail Adams
4. Paridad, especialmente donde se toman las decisiones —Teresa Claramunt
5. Respeto para nuestros derechos sexuales y reproductivos —Doctora Madeleine Pelletier
6. Educación en igualdad —George Sand
7. Que el mundo de la comunicación adopte una perspectiva feminista —Virginia Woolf
8. La erradicación de la violencia de género —Inma Chacón
9. Visibilizar nuestra genealogía —Ana Frank
10. SORORIDAD, no enfrentamientos —Jeanne Deroin y Pauline Roland
11. Que quede claro: NO es NO —Sarah Bernhardt
12. Que no os engañen, las feministas queremos igualdad —Nelly Roussel

CATEGORÍAS
Comparte