La UE reafirma su compromiso contra la violencia sexual en tiempos de guerra

La UE reafirma su compromiso contra la violencia sexual en tiempos de guerra

La Unión Europea ha reafirmado su compromiso contra las violaciones y abusos sexuales en zonas de guerra, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

«La violencia sexual contra las mujeres y las niñas, los niños y los hombres es un crimen abyecto, y más aún cuando se produce en situaciones de conflicto o como táctica de guerra», declararon en un comunicado la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y varios comisarios europeos.

Quienes han firmando enfatizaron que «la UE siempre ha condenado y seguirá condenando y combatiendo con la mayor firmeza el recurso a la violencia sexual en los conflictos» y aseguraron garantizar a «supervivientes un acceso a los servicios integrales de atención psicológica y sanitaria, a la justicia y a la reparación».

También suscribieron la declaración los comisarios europeos de Política Vecindad y Ampliación, Johannes Hahn; de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica; de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, y de Justicia y Derechos de los Consumidores, Vera Jourová.
En ese documento abogaron por seguir «invirtiendo en la sensibilización ante estos crímenes» al tiempo que se construyen «sociedades más equitativas, educadas y respetuosas dentro y fuera de nuestras fronteras».

Según la declaración, se tomarán «medidas concretas para prevenir y eliminar la violencia sexual y de género en tiempos de paz o en situaciones de conflicto».
La UE ha implementado varias acciones para luchar contra la violencia sexual en conflictos armados, para la prevención de conflictos, el mantenimiento de la paz y el desarrollo sostenible, recordaron.

CATEGORÍAS
Comparte