La Audiencia fija para el 5 de julio la vista del guardia civil de La Manada

La Audiencia fija para el 5 de julio la vista del guardia civil de La Manada

EFE/ Villar López

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que juzgó a La Manada, ha fijado para el próximo 5 de julio la vista solicitada por la Fiscalía para pedir el reingreso en prisión del guardia civil de dicho grupo por el «riesgo de fuga» que se aprecia en su intento de obtener el pasaporte.

La sala recuerda en su auto la condena de 9 años de cárcel que pesa sobre La Manada por abusar sexualmente de una joven madrileña en los sanfermines de 2016.

Precisa que en la vista se trata de «estudiar el supuesto incumplimiento» por parte de uno de ellos de las medidas cautelares decretadas en el auto que permitió a los cinco procesados la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros.

Fue ayer cuando la Fiscalía solicitó a la Audiencia de Navarra la convocatoria de una nueva vista para pedir el ingreso en prisión de Antonio Manuel Guerrero ante el riesgo de fuga que se manifiesta en su intento de conseguir el pasaporte pese a la prohibición de salir de España.

La Fiscalía General del Estado informó de esta petición después de que la Fiscalía de Navarra recibiera la comunicación de la Jefatura Superior de Policía en la que se le informa de ese intento, que se produjo en la mañana del lunes 25, apenas tres días después de que el condenado quedara en libertad bajo fianza.

La sección segunda de la Audiencia de Navarra, que juzgó a La Manada, ha requerido al Jefe Superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental y a la oficina de pasaporte y DNI de Tablada (Sevilla) para que «de inmediato» le informen sobre la presencia del guardia civil condenado en esta causa en esas dependencias.

Una vez conocido que el guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, condenado a nueve años de cárcel por abusos sexual a una joven en los sanfermines de 2016, acudió a sacarse el pasaporte cuando las medidas cautelares de la libertad provisional le ordenan entregarlo, tanto la Fiscalía como el Gobierno de Navarra pidieron ayer su ingreso en prisión al apreciar riesgo de fuga.

Hoy se ha conocido además que ya ayer la sala dictó una providencia en la que pregunta en concreto qué día y a qué hora compareció Antonio Manuel Guerrero Escudero en la oficina del pasaporte, si tenía cita previa y, de ser así, quién la solicitó y cuándo.

Pide asimismo que se identifique a los funcionarios de Policía que le atendieron, los términos en que se desarrolló la conversación, y si el condenado exhibió el auto de esta Audiencia en el que se le imponía la obligación de entregar el pasaporte y en su caso de obtenerlo.

Asimismo se interesa por las razones por las que la Jefatura no puso dicha comparecencia en conocimiento de este Tribunal y, en el mismo sentido, si la Oficina del Pasaporte la notificó a sus superiores.

CATEGORÍAS
Comparte