Juana Blanes Escamilla, una socialista intensamente represaliada

 

Juana Blanes Escamilla fue una mujer socialista que sufrió intensamente la represión franquista, de cárcel en cárcel.

Nació en Fiñana, provincia de Almería, en el año 1897, siendo panadera de profesión. Se afilió a la UGT y a la Agrupación Socialista de su localidad. Se casó con Ángel Gutiérrez Funes, alcalde de Fiñana en tiempos de la República y miembro del Ejército de la República. Tuvo más suerte que Juana, ya que pudo marchar al exilio.

Nuestra protagonista sería detenida al terminar la guerra, en el propio mes de abril de 1939. El día 28 de junio fue sometida a un Consejo de Guerra que se celebró en Almería y donde fue condenada a la pena de muerte, aunque posteriormente se le conmutó por otra de treinta años.

Comenzó un largo peregrinaje por distintas cárceles, algo propio del sistema de represión franquista en lo que se conoce como “turismo penitenciario”, para desarraigar más a los condenados y mantenerlos lejos de sus familias. Comenzó estando ingresada en la prisión de Almería, pero en el mes de septiembre de 1940 fue enviada al otro extremo del país, a la famosa cárcel de Santurrarán de Motrico, en Guipúzcoa. En 1944 fue trasladada a la prisión de Ventas en Madrid.

En el otoño de 1946 pasaría a la cárcel de Segovia, aunque en 1950 regresaría a Ventas. Consiguió la libertad condicional el día 5 de agosto de 1952. Así pues, pasó encarcelada trece años de su vida.

La historia de la represión que sufrió Juana como otras almerienses ha sido estudiada por Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Hidalgo Cámara en 600 mujeres. La represión franquista de la mujer almeriense (1939-1945), obra editada por el Instituto de Estudios Almerienses, en 2012, y que podemos consultar en la red.

Descarga: 600 mujeres. La represión franquista de la mujer almeriense

 

 

 

 

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )