Fiscales piden formación en Género para dar una respuesta justa, proporcionada y adecuada

Fiscales piden formación en Género para dar una respuesta justa, proporcionada y adecuada

 

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) solicita a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que retome la elaboración de un código procesal penal en el que el Ministerio Fiscal asuma la fase de investigación de los procesos con el control externo de un juez de garantías.
Es una de las conclusiones acordadas por esta asociación tras la celebración de su trigésimo tercer congreso, celebrado en Valencia y que a las nueve de la noche clausura Delgado, miembro de la UPF.
Tras calificar de «insostenible» la situación procesal penal, los fiscales progresistas urgen reformas legislativas como la derogación de los plazos máximos de instrucción con los medios actuales que hacen que en la mayoría de procedimientos sea necesaria la prórroga para evitar la impunidad.
La UPF también quiere que la nueva titular de Justicia retome el anteproyecto de Código Penal Procesal, conocido como anteproyecto «Caamaño» en referencia al exministro socialista Francisco Caamaño, que en 2011 planteó un giro en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para dar al fiscal el papel de investigador con un refuerzo de la tarea del juez de garantías.
«El cambio político nos sitúa en estos momentos en una situación de espera, expectativa y esperanza ante el nuevo Gobierno», destaca el documento de conclusiones del congreso de esta asociación, que demanda un «cambio radical» en la política de nombramientos en la carrera fiscal, empezando por el puesto del Fiscal General del Estado.

Urgen también a Delgado más dotación presupuestaria y acabar con el «techo de cristal» en la carrera fiscal de las mujeres, que representan la mayoría en todos los rangos de edad y que, pese a ello, ostentan el 35% por ciento de los cuadros directivos.

En materia de igualdad, la Unión Progresista de Fiscales considera también «esencial» que todos los operadores jurídicos cuentan con formación adecuada porque, de lo contrario, «nunca se podrá dar una respuesta justa, proporcionada y adecuada para erradicar la lacra de la violencia sobre las mujeres».

CATEGORÍAS
Comparte