Fabiola Letelier, premio Derechos Humanos 2018 en Chile

Fabiola Letelier, premio Derechos Humanos 2018 en Chile

La abogada chilena por los derechos humanos Fabiola Letelier ha sido elegida ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, que entrega cada dos años el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, según informó la organización en red social Twitter.

“Por su incansable labor en la búsqueda de la verdad y de la justicia el @inddhh elige a la abogada Fabiola Letelier Premio Nacional de Derechos Humanos 2018″, publicó el INDH.

Letelier, de 80 años, fue seleccionada entre otros 23 nombres que optaban a recibir el galardón este año, entre ellos la “machi” (chamán mapuche) Francisca Linconao o la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García.

La jurista trabajó en la Vicaría de la Solidaridad, para luego desempeñarse activamente en la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu).

Es hermana de Orlando Letelier, político asesinado en Washington por orden del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) en el marco de la Operación Cóndor.

A ello se suma su histórica participación para lograr el procesamiento del general Manuel Contreras, fundador de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y el trabajo jurídico en varias causas relacionadas, antecedentes que llevaron a los consejeros del INDH a elegirla.

Este martes será visitada en su hogar por los directivos de la entidad y el premio será entregado materialmente el próximo 23 de julio.

En años anteriores, el reconocimiento fue entregado a Viviana Díaz Caro (2011), por su incansable defensa de los derechos fundamentales durante la dictadura; María Soledad Cisternas (2014), por su labor a favor de los derechos de las personas con discapacidades, y al jesuita José Aldunate Lyon (2016), por su dedicación a la defensa de los derechos humanos bajo la dictadura, así como de los derechos económicos, sociales y culturales.

CATEGORÍAS
Comparte

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )