51% Una agenda para la igualdad

51% Una agenda para la igualdad


Las realidades que continúan viviendo las mujeres en México dan cuenta de una situación generalizada de violencia y discriminación.

La igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo que debe estar presente de forma transversal en todas las actividades públicas de todos los niveles de gobierno.

El informe busca que el nuevo gobierno retome esta agenda y haga una apuesta por una sociedad más democrática e igualitaria.

Las mujeres representan 51.4% de la población, sin embargo, siguen siendo atendidas como si fueran una minoría o “grupo vulnerable”. Aunque pareciera que se ha avanzado en combatir la desigualdad normativa, no se ha logrado reducir la desigualdad fáctica que viven las mujeres.

51% Una agenda para la igualdad destaca que, en general, se sigue partiendo de la idea de que la igualdad entre hombres y mujeres es un “problema de mujeres” y no un objetivo que debe estar presente de forma transversal en todas las actividades públicas de todos los niveles de gobierno. En los últimos 20 años, se ha apostado por medidas asistencialistas, mecanismos superficiales o la creación de instituciones a nivel federal y local que utilizan una gran cantidad de recursos, pero no funcionan de forma correcta y no han representado cambios sustantivos.

El informe visibiliza seis temas para la agenda por la igualdad y la justicia: maternidades forzadas, criminalización de las mujeres, acceso a la justicia, violencia obstétrica y muerte materna, seguridad social, conciliación y derechos laborales y democracia paritaria.

Las mujeres representan 51.4% de la población, pero el Estado las sigue considerando como una minoría o “grupo vulnerable” y desatiende las causas de fondo que perpetúan la desigualdad

Este esfuerzo conjunto de EQUIS: Justicia para las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) tiene el objetivo de poner sobre la mesa cambios indispensables para que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y contar con una sociedad más justa y democrática.

51% Una agenda para la igualdad se presentó el 1 de junio con la participación de Ximena Andión, Ana Pecova y Regina Tamés.


Consulta la agenda completa

Coordinación y cuidado editorial: GIRE

Textos e investigación: EQUIS: Justicia para las Mujeres.
Grupo de Información en Reproducción Elegida.
Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Diseño y formación: Javier Alcaraz /elcerezo

Ilustraciones: Eréndira Derbez

Adaptación a web: Data Cívica

CATEGORÍAS
Comparte