«Sofía», la marroquí Meryem Benm’Barek entre los Premios de El jurado de Una Cierta Mirada de Cannes

«Sofía», la marroquí Meryem Benm’Barek entre los Premios de El jurado de Una Cierta Mirada de Cannes

El presidente del jurado de la sección «Una cierta mirada», el el actor puertorriqueño Benicio del Toro, y las integrantes del jurado (i-d) la actriz francesa Virginie Ledoyen, la cineasta palestina Annemarie Jacir, y Julie Huntsinger, llegan al estreno de la película «Ayka» en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, La cinta compite en la sección oficial del Festival, que se celebra del 8 al 19 de mayo. EFE

La película «Chuva é cantoria na aldeia dos mortos», de la brasileña Renée Nader Messora y el portugués João Salaviza, ganó premio especial del jurado de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

Los dos realizadores cuentan la historia de Ihjãc, un joven indígena Kraho que vive en una región tropical en el norte de Brasil y quiere huir de allí para tratar de aplacar las pesadillas que tiene desde el fallecimiento de su padre.

El premio al mejor guion distinguió a «Sofia», de la marroquí Meryem Benm’Barek.

Una Cierta Mirada es el segundo apartado en importancia de Cannes, por detrás de la competición oficial, y acoge películas más innovadoras y atrevidas de cineastas habitualmente menos conocidos o noveles.

Su gran premio fue para «Gräns», del iraní Ali Abbasi, en el que una aduanera de reconocida reputación duda por primera vez de sus capacidades cuando se le presenta un sospechoso por el que acabará sintiéndose atraída.

El galardón a la mejor dirección lo recibió el ucraniano Sergei Loznitsa por «Donbass», que refleja la impredecibilidad del conflicto que desde 2014 enfrenta al Ejército ucraniano y a milicias separatistas prorrusas en esa región homónima, que denomina en su conjunto a las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk.

Victor Polster vio recompensada su actuación en «Girl», de Lukas Dhont, en el que encarna a un transexual que pelea por convertirse en bailarina.

«Entre los 2.000 filmes propuestos al Festival este año, los 18 seleccionados en Una Cierta Mirada, desde Argentina hasta China, pensamos que todos son a su manera vencedores», dijo hoy un jurado presidido por el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

Entre las películas seleccionadas, cuyo palmarés fue desvelado un día antes de la clausura del Festival de Cannes, se encontraban igualmente las argentinas «El ángel», de Luis Ortega, y «Muere, monstruo, muere», de Alejandro Fadel.

CATEGORÍAS
Comparte