ONU Mujeres nombra a Purna Sen Coordinadora Ejecutiva para Abordar el Acoso Sexual

ONU Mujeres nombra a Purna Sen Coordinadora Ejecutiva para Abordar el Acoso Sexual

Enojado y enojado por las experiencias de hostigamiento sexual de las mujeres y comprometido a ver su final, el Director Ejecutivo de ONU Mujeres anunció una nueva asignación especial creada: Coordinadora Ejecutiva y Vocera sobre Abordar el Acoso Sexual y Otras Formas de DiscriminaciónEl papel se centrará en colocar las experiencias de las mujeres en el centro del trabajo sobre el acoso sexual y destacar los enfoques centrados en los sobrevivientes. 

El liderazgo de ONU Mujeres coordinará los esfuerzos para una acción decisiva sobre este tema apremiante, que en su esencia aborda la naturaleza de género del poder y la necesidad de garantizar la justicia y la dignidad de las mujeres en el trabajo.

Purna Sen, Directora de Política de ONU Mujeres, ha sido designada para este importante rol. La Sra. Sen aporta una amplia experiencia y experiencia a esta tarea con casi tres décadas de trabajo como activista, violencia contra las mujeres y experta en derechos humanos, académica y política.

«ONU Mujeres se estableció para proteger y promover los derechos de las mujeres», dijo la Directora Ejecutiva Phumzile Mlambo-Ngcuka al anunciar la medida. «Tenemos un papel único que desempeñar para impulsar la acción hacia la rendición de cuentas. Esto significa tolerancia cero para la violencia y el acoso, y acciones para garantizar que las víctimas reciban apoyo «, dijo. «Actualmente vemos prácticas y normas culturales que permiten el acoso y penalizan a las víctimas. Esto tiene que cambiar. En su nueva función y con su experiencia directamente relevante, Purna ayudará a abordar los patrones profundamente arraigados de la desigualdad y el abuso de las mujeres «.

Entre las tareas de la Sra. Sen se hará un llamado y se apoyará a los estados, las administraciones gubernamentales y el sector privado para garantizar que se tomen medidas para responder a las experiencias de acoso sexual de las mujeres. La Sra. Sen comienza su tarea con dos llamadas: en primer lugar, pedirles a las mujeres que compartan sus experiencias de acoso y agresión sexual y, en segundo lugar, pedir ejemplos de buenas prácticas, políticas y leyes relacionadas con el acoso.

«Mujeres de todo el mundo han dado aviso de impunidad ante tal violencia y abuso y tienen razón. Existe una necesidad urgente de aprovechar el impulso actual para responder, prevenir y detener el acoso sexual donde sea que esté, tanto dentro como fuera de la ONU «, agregó la Sra. Mlambo-Ngcuka.

«Es necesario que haya un mayor reconocimiento de la regularidad y naturaleza generalizada del acoso que enfrentan las mujeres. Las cuentas de las mujeres le dicen al mundo cuán omnipresente es esto y vamos a apoyar este impulso; queremos saber de usted donde sea que se encuentre. #MeToo ha demostrado la poderosa solidaridad de las mujeres y ha dado aviso a los abusadores; incumbe a los empleadores y otras personas con autoridad crear lugares de trabajo respetuosos y seguros. Donde hay buenos ejemplos, quiero publicitarlos y compartirlos también.

Nuestros esfuerzos deben ser fieles a las experiencias de las víctimas para que cualquier informe compartido con nosotros, tanto buenos como malos, nos ayude a ver que esta iniciativa de cambio está alineada con la realidad que enfrentan «, dijo la Sra. Sen.

El Coordinador Ejecutivo y el Portavoz establecerán vínculos con otros aspectos de la violencia contra la mujer, como los abusos del personal de mantenimiento de la paz y el personal humanitario, y la discriminación por motivos de género.

Ella brindará asesoramiento al Director Ejecutivo y al equipo de alta gerencia. También se involucrará en otros temas relacionados con la discriminación basada en el género que pueden desarrollarse en los próximos meses.


Para responder a las llamadas de la Sra. Sen, envíe un correo electrónico a end.sexualharassment [at] unwomen.org. Todas las respuestas serán anónimas y no están vinculadas de ninguna manera con la investigación o el informe formal. Tenga en cuenta que la Sra. Sen no tiene un mandato de investigación y no realiza informes internos. El rol no proporciona soporte individual ni derivaciones de ningún tipo. Ella respetará la confidencialidad y tratará de garantizar que cualquier cuenta que se comparte con nosotros se utilice para abogar por procedimientos mejorados.

CATEGORÍAS
Comparte