La derecha pone un parche a la violencia de género tras las manifestaciones

La derecha pone un parche a la violencia de género tras las manifestaciones

Los Presupuestos incluirán 50 millones más para luchar contra esta lacra, pero aún se está lejos de los 200 millones prometidos por el Gobierno
EFE

Varios vecinos de la localidad de Almansilla (Sevilla) muestran una pancarta con el lema «Nadie es propiedad de nadie. Por una igualdad real», durante una concentración por un asesinato machista. Fuente: EFE/Archivo

Este miércoles, miles de personas marcharon por las calles de 70 ciudadaes de España pidiendo al Gobierno que cumpla con sus compromisos para luchar conta la Violencia de Género. Finalmente, habrá una subida del presupuesto de la partida destinada al Pacto de Estado contra la Violencia de Género hasta los 130 millones de euros. Pero aún está lejos de los 200 millones que había comprometido el Gobierno.

La subida ha sido pactada con una enmienda de PP, Ciudadanos, PNV, CC, Nueva Canarias, Foro Asturias y UPN: todos los partidos de la derecha de la Cámara, excepto el PDeCAT. Los catalanes se han quedado fuera del pacto, junto a PSOE, Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu, puesto que reclaman que se cumpla el compromiso del Gobierno de llegar a los 200 millones de euros que es el importe fijado para luchar contra la violencia machista.

Según esta enmienda transaccional que será votada en el Pleno, el Estado asumirá un total de 130 millones, 80 millones incluidos desde el principio en los Presupuestos más otra partida adicional de 50 millones, por lo que las comunidades autónomas se harán cargo del resto de la dotación.
De hecho la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró este miércoles que las CCAA tienen dotación suficiente para cumplir con las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, gracias a la partida de 4.200 millones de euros que contemplan los Presupuestos.

Las siete formaciones firmantes de la enmienda transaccional han «invitado» al resto de las fuerzas parlamentarias para que se sumen a este acuerdo y en una nota de prensa remitida por el PP valoran haber cerrado este pacto.

CATEGORÍAS
Comparte