Hotel Explotación: Las Kellys un documental de Georgina Cisquella

Hotel Explotación: Las Kellys un documental de Georgina Cisquella

Esta es la historia de Las Kellys, miles de mujeres que trabajan limpiando los hoteles, y su lucha por reclamar sus derechos.
Un proyecto de Georgina Cisquella. Categoría Documental / Impacto positivo. Creado En Madrid

Más de doscientas mil mujeres trabajan como camareras de piso en España, pero son tan fundamentales como invisibles en el sector de la hostelería.

Hace año y medio las Kellys (las que limpian los hoteles) decidieron organizarse para reclamar sus derechos. Han sido víctimas de la externalización y muchas de ellas se han quedado fuera de las plantillas de los hoteles, sin derechos y expuestas al despido cuando están de baja.

Georgina Cisquella las ha seguido durante un año para contaros en Hotel Explotación/Las Kellys , la historia de una pelea para empoderarse y recuperar la dignidad. Este documental quiere contar la historia de estas mujeres.

¿Por qué esta historia?

Cisquella  conoció a Las Kellys en Barcelona. Un pequeño grupo de mujeres que cuando salían de trabajar exhaustas después de limpiar mas de 20 habitaciones, se reunían una vez a la semana en un pequeño local de Sants. Estaban conectadas con otras camareras de piso de Madrid, Benidorm, Palma de Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura.

Empezaron compartiendo sus problemas en Internet, y eso les llevó a crear su Asociación. Querían ser visibles ¿quién piensa en las camareras de piso?. Ni las vemos.

En tiempos de precariedad laboral, que afecta sin duda a muchos colectivos, considero que las Kellys ejemplifican esta situación en grado máximo. Son en un 97% mujeres, mal pagadas, numerosas inmigrantes y expuestas al despido.

Muchas han pasado por 20 hoteles distintos y se han visto obligadas a aceptar condiciones draconianas de las empresas multiservicios, por miedo a volver a perder el empleo. Con muchas dificultades para compaginar su trabajo con el activismo y la vida familiar, las mujeres de la Asociación las Kellys ha logrado tejer una red independiente y solidaria.

En la calle, en el teatro, en el Parlamento Europeo

Quieren denunciar las malas prácticas que, con el paso del tiempo y después de la reforma laboral, han aumentado progresivamente en el sector dejándolas totalmente indefensas. Quieren formar parte de las plantillas de los hoteles con todos sus derechos.

Han llevado sus reivindicaciones al Congreso, al Parlamento Europeo y, con mucha imaginación, incluso al teatro escenificando su propia vida.

Cine activista que busca financiación 

Este es un proyecto autogestionado y sin ánimo de lucro, que se inscribe dentro del cine activista. Decidiieron empezarlo sin subvenciones ni créditos, con un pequeño equipo básico de rodaje. Era la única forma de seguir a las Kellys, asumiendo los costes elementales que supone desplazarse por Barcelona, Madrid, Benidorm y Lanzarote.

Para terminar de hacerlo realidad busca ayuda a través de mecenas e via crowdfunding en esta Plataforma

El equipo

Guión y Dirección: Georgina Cisquella.

Periodista y guionista de cine documental, de larga trayectoria en TVE. Ha sido corresponsal diplomática, presentadora de programas informativos como “Informe del día”, “Informe Semanal”, y especialista en el área de cine de los Telediarios.

Entre 2004 y 2008 fue directora y creadora de nuevos formatos para la 2 de TVE, como el programa cultural “Miradas 2” y “Cámara abierta”.

Georgina Cisquella está implicada desde hace años en proyectos documentales de gran contenido social. Fue guionista de ”El efecto Iguazu”, sobre los acampados de Sintel, película que ganó el premio Goya en el año 2002. Participó activamente en el proyecto colectivo “El tren de la libertad” y también ha dirigido “Coca-cola en lucha/ cuando David se enfrenta a Goliat” (2016). Entre sus trabajos anteriores figuran “Subcomandante Marcos, viaje al sueño zapatista”, “Me estoy quitando” y “En el mundo a cada rato” .

Montaje: Roger La Puente
Sonido: Sergio Madridano
Cámara: Pere Joan Ventura
Ayudante de montaje: Gemma Alfós

CATEGORÍAS
Comparte