Alicia Miyares: «Si algo existió el 8M es el sujeto político de las mujeres»

Alicia Miyares: «Si algo existió el 8M es el sujeto político de las mujeres»

Alicia Miyares Fernández , filósofa y escritora feminista destacada por sus trabajos sobre igualdad y política, educación y derechos de ciudadanía participó en las V Jornada de la Escuela de Pensamiento Feminista Clara Campoamor.

En su ponencia, «La cuarta ola del Feminismo: su agenda» Miyares se refirió a la historia del feminismo a partir de oleadas que se producen en determinados contextos históricos no responde a una metáfora casual. El recurso a la utilización metafórica de la ola describe a la perfección lo que el feminismo es, pudimos constatarlo el pasado 8 de marzo, un movimiento social y político que se impone de forma arrolladora por la fuerza desatada en torno a la idea de igualdad

Hablamos con Alicia Miyares:

Tribuna Feminista: En algunas ocasiones le hemos oído que la palabra «feminismos» es un concepto trampa, ¿por qué?

Alicia Miyares: En plural, feminismos, tiende a separar en lugar de a unir, tiende a tomar por categorías, las categorías de diversidad e identidad y no sirven para combatir la desigualdad estructural. Tiende a opacar la idea de Igualdad, y el Feminismo es Igualdad.
El feminisno es una teoría politica que pivota sobre la idea de igualdad y no sobre la idea de diversidad e identidad.
Ese plural al final, y en la práctica, como hemos venido viendo, termina convirtiendose en compartimentos estancos que genera insolidaridad y no solidaridad.

Ante la cuestión sobre la sentencia de Pamplona, Miyares plantea que «lo que nos interesa analizar es dónde está el peligro de los conceptos jurídicos, que son: el peligro del consentimiento, cómo se está utilizando con las mujeres para legitimar cualquier práctica, y si se trasladara a otro grupo de personas nunca lo daríamos por válido»

El concepto jurídico de dignidad, cómo es posible que el abuso sea abuso en lo que es una violación y por otro lado que seamos capaces de hablar de violencia en otros términos y aceptarla.

TF: Hace unas semanas el Tribunal Constitucional avaló la segregación por sexos en las aulas de los centros educativos, ¿qué valoración feminista nos puede hacer sobre qué va a suponer?

A.M.: Es una sentencia que no se  puede validar políticamente, nuestra constitución favorece la igualdad, no la separación entre los sexos; es un ataque claro a la idea de igualdad. El único objetivo que tiene la segregación por sexos es trasladar cuestiones diferenciadas para varones y mujeres, añado, cuando segregas estás diferenciando, estás diciendo que los sexos tienen funciones diferentes y que por lo tanto, a futuro, no esperas lo mismo de los hombres y de las mujeres.

TF: ¿Qué consecuencias podemos ver ya en el ámbito educativo en relación a donde se han colocado la Filosofía?

A.M.: ¿Qué es la Filosofía?, es una herramienta que abre la perspectiva crítica de las personas, de todas las asignaturas es la que más. Cuando radicas de la enseñanza la Filosofía y otras enseñanzas que tienen que ver con las Humanidades, les estás arrancando a las personas la capacidad crítica. Ese es el drama, cuando tú eliminas de la enseñanaza las Humanidades solamente pretendes generar trabajadores, más o menos expertos , que no cuestionen el sistema en el que viven.

TF: Hace unas semanas hemos conocido que en Portugal el Tribunal Constitucional ha anulado algunos puntos de la norma que legalizaba los vientresde alquiler. Como feminista que se ha posicionado en contra de esta práctica, ¿que valoración hace?

A.M.: La sentencia del TC portugués, sobre el alquiler de vientres nos da herramientas suficientes para hacer visible qie hay que vindicar los derechos fundamentales para las mujeres.

Tiene de positivo que dice dos cosas absolutamente importantes: 1, se está vulnerando el derecho de los niños a conocer sus orígenes y 2, y lo que es más importante es que incide en que esta práctica deja a las mujeres sin la posibilidad de arrepentimiento. Con lo cual está diciendo, de manera indirecta que ese acto no es libre. La libertad es siempre reversible.

CATEGORÍAS
Comparte