Contra el incumplimiento del compromiso económico en la lucha contra la violencia de género

Contra el incumplimiento del compromiso económico en la lucha contra la violencia de género

La coordinadora del 8M convoca una manifestación en Albacete con motivo del incumplimiento por parte del Gobierno del compromiso con la lucha contra la violencia de género.

El pacto contra el maltrato machista debería contar con una dotación de 200 millones de euros para su aplicación este año. Sin embargo, la Administración Central sólo destina 80 millones, quedando el resto en el limbo de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Es decir, el gobierno considera que los otros 120 millones deberían ser aportados por regiones y municipios a través del sistema de financiación autonómica. Así, las Comunidades Autónomas deberían aportar de sus presupuestos 100 millones de euros y otros 20 millones los ayuntamientos.

El pacto de Estado hablaba de un aumento en el presupuesto de 200 millones de euros, pero, finalmente en los Presupuestos Generales de 2018 la cifra se ha visto reducida drásticamente en 80 millones como presupuesto destinado en total. Esos 200 millones, que, aun siendo insuficientes, servirían para responder a parte de las 213 medidas del Pacto.

Los colectivos feministas de Albacete, así como los partidos y sindicatos que apoyan la lucha feminista, conocemos de la gravedad de esta reducción de recursos para la lucha contra la violencia machista. Mientras esperamos medidas efectivas, el machismo cada día se está cobrando víctimas en España. El año 2017 se cerró con 99 mujeres asesinadas, 48 a manos de sus parejas o ex parejas hombre y con más de 150.000 denuncias por violencia de género. Y, en lo poco que llevamos de 2018 ya son 14 los feminicidios perpetrados. También se ha conocido recientemente que la cifra de denuncias por violación ha crecido en los últimos meses. Para combatir esta lacra es imprescindible el apoyo institucional más allá de simples promesas de compromiso. Por esto se lanza el mensaje «Compromiso=Presupuesto», que recoge el manifiesto firmado por cientos de colectivos feministas de todo el país. No vamos a permitir que nuestros derechos queden en papel mojado.

Sin el dinero prometido no se podrá hacer política feminista. ¿Para qué? Para educar en igualdad, prevenir las violencias machistas desde la infancia, proteger y atender a las víctimas de violencia, para tener unos medios de comunicación que nos respeten, para formar y sensibilizar a la judicatura, personal sanitario, docente y a las fuerzas de seguridad del estado… En definitiva, para construir una sociedad justa y libre, donde vivamos vidas dignas de ser vividas.
El próximo 16 de mayo el movimiento feminista vuelve a salir a las calles en más de 70 ciudades para exigir mayor presupuesto contra la violencia machista.
Así, en Albacete desde la plataforma coordinadora del movimiento 8M convocamos una manifestación para el próximo miércoles 16 de mayo de 2018 a las 19:00, desde la punta del parque Abelardo Sánchez hasta la plaza del Altozano.

CATEGORÍAS
Comparte