Rosa Aguilar califica de «mazazo» que el gobierno no financie el Pacto contra la violencia

Rosa Aguilar califica de «mazazo» que el gobierno no financie el Pacto contra la violencia

«El Partido Popular, el presidente del Gobierno y la ministra han ninguneado el Pacto de Estado contra la violencia de género», al que «han quitado 120 millones de euros, olvidándose de las víctimas y sus familias que no pueden esperar ni un día más», aseguró la consejera de Justicia e Interior,  Rosa Aguilar, en el Pleno del Parlamento Andaluz

Aguilar, ha calificado de  «mazazo» del Gobierno del PP la falta de los fondos destinados a Comunidades y Ayuntamientos y anuncio que pedirá con «urgencia» a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que convoque una conferencia sectorial, donde Andalucía «exigirá que existan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los 120 millones de euros quitados al Pacto de Estado contra la violencia de género».

En respuesta a una pregunta de la socialista Soledad Pérez, Aguilar ha destacado que Andalucía «ha sido referente en la lucha contra la violencia de género» y «con la presidenta, Susana Díaz, a la cabeza han estado en la vanguardia de la reivindicación del pacto de Estado», pero, añade, «también hemos estado en las propuestas».

Rosa Aguilar, ha recordado que el Consejo Andaluz de Participación de la Mujeres (CAPM) hizo 500 propuestas para el Pacto de Estado contra la violencia de género, y asegura que «también han estado en el compromiso, ratificando como comunidad el acuerdo del Congreso».

«Lógicamente celebramos este pacto», sabiendo además que «contábamos con un instrumento imprescindible para luchar contra la violencia de género», afirma Aguilar, que añade que «desde el primer momento observaron que si el PP había ido arrastrado al pacto de Estado, lo que quería era rentabilizarlo política y electoralmente una vez firmado».

La consejera de Justicia, indico que «era una pacto que venía desde el diálogo y la colaboración leal» y «Andalucía quería y quiere hacerlo realidad porque nos permite desarrollar 214 medidas para la erradicación de la violencia de género», añade.

Pero recordo que Mariano Rajoy, «se comprometió a aportar 200 millones de euros», y Dolors Montserrat «dijo que era una partida finalista, que nada tiene que ver con la financiación autonómica».

Aguilar ha manifestado que «a la hora de la verdad faltan 120 millones de euros del Pacto de Estado».y el  presidente Rajoy «está incumpliendo su palabra, la ministra está enredando, confundiendo y faltando a la verdad, y lo cierto es que solo hay 80 millones».

Finalmente ha insistido en que pedirán con «urgencia» la convocatoria de la Sectorial de caraa  exigir «los 120 millones de euros», y ha manifestado que están  «comprometidos desde el primer momento con las víctimas de violencia de género y queremos responderles de manera efectiva y eficaz, para lo cual necesitamos el dinero».

CATEGORÍAS
Comparte