¡La Ley Francesa sobre Prostitución y Tráfico de Humanos cumple un año!

¡La Ley Francesa sobre Prostitución y Tráfico de Humanos cumple un año!

Cuando se aprobó la ley Francesa contra la Prostitución en abril de 2016,  para reforzar la lucha contra el sistema prostitucional y apoyar a las personas prostituidas, Francia estableció un plan legal nacional que:

  • Despenaliza a las personas prostituidas;
  • Refuerza la protección del Estado de las víctimas del proxenetismo y el tráfico;
  • Ofrece acceso a permisos de residencia para víctimas extranjeras de la trata;
  • Establece una política nacional de salida y desarrolla nuevos derechos de las víctimas;
  • Reconoce la compra de sexo como una forma de violencia y penaliza dicha acción;
  • Establece estándares nacionales para la reducción de daños, prevención y educación, así como para la capacitación de profesionales que trabajan directamente con las víctimas.

Casi de inmediato, Francia puso fin a los arrestos de personas prostituidas por solicitación. De 2016 a 2017, el número de personas prostituidas criminalizadas por su propia explotación ha disminuido de un promedio anual de 1.500 arrestos a cero. También implementó de inmediato su política nacional para terminar con la demanda de prostitución. En un año, 937 compradores de sexo fueron arrestados y multados. El sistema de justicia también comenzó a reconocer la violencia física y sexual contra una persona prostituida como una circunstancia agravante. El cargo se ha utilizado en ensayos durante todo el año.

Sin embargo, el trabajo aún no está terminado. La implementación completa de los servicios de soporte vital necesarios requiere la publicación de un decreto ministerial final. Ya se han publicado cuatro decretos que piden la implementación de la política nacional de salida; reducción de daños en términos de salud mental y física; accesibilidad para que las víctimas extranjeras obtengan permisos de residencia para recibir estos beneficios; y cursos de concienciación obligatoria para compradores de sexo.

CAP International están trabajando arduamente para garantizar que el gobierno francés cumpla con su compromiso con los derechos de las víctimas de la prostitución y la trata al garantizar que los servicios sociales integrales se implementen de forma adecuada y efectiva.

Bravo, Francia!

CATEGORÍAS
Comparte