La «enorme trampa» de los Presupuestos de Montoro para no pagar los 200 millones contra la violencia de género

La «enorme trampa» de los Presupuestos de Montoro para no pagar los 200 millones contra la violencia de género

El Estado pondrá de manera directa tan solo 80 millones y las comunidades autónomas y ayuntamientos deberán detraer 100 y 20 millones respectivamente
ADRIÁN LARDIEZ

El pasado 24 de julio del año 2017 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad un Pacto de Estado contra la violencia de género que incluía 200 medidas y una dotación presupuestaria de 1.000 millones a distribuir en cinco años. En los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,se esperaban como agua de mayo los 200 millones dedicadas a luchar con esta lacra. Pero el Ejecutivo ha hecho trampa, y los 200 millones podrían evaporarse.

En los PGE 2018 se especifica que el Estado pondrá de manera directa tan solo 80 millones, mientras que serán las comunidades autónomas y ayuntamientos los que deberán abonar los 100 y 20 millones restantes respectivamente.

La clave está en que los 120 millones llegarán a las CCAA y los ayuntamientos vía sistema de financiación autonómica, no a través de una partida específica tal y como se había firmado en el seno del Pacto de Estado. En consecuencia, los diferentes territorios y entidades locales deberán detraer esta dotación, contrarrestando otras.

La portavoz parlamentaria de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha subrayado que “de esa forma,serán los ayuntamientos y las comunidades las que tengan que detraer de otras partidas ese dinero. Y lo harán o no lo harán. ¿Cómo va a saber el Gobierno que lo hacen? En realidad, de los 200 millones pactados faltan 120. Es una trampa y una burla a las víctimas. Estoy escandalizada». En suma, la partida podría no ascender a los 200 millones pactados.

Por su parte, Sofía Castañón, portavoz de Podemos en la comisión de Igualdad del Congreso, lo ha tildado de “enorme trampa”.

CATEGORÍAS
Comparte