La corrupción en España es cosa de hombres

La corrupción en España es cosa de hombres

Los jueces españoles abrieron juicio oral por delitos de corrupción a 411 personas durante el año 2017, mientras que, durante ese mismo ejercicio, hubo 126 sentencias por delitos de este tipo en primera instancia, de las cuales el 73% fue condenatoria.

En total, los jueces y juezas españoles concluyeron en ese mismo año 97 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 411 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo.

Más hombres que mujeres

Según datos obtenidos por ELPLURAL.COM a través del Consejo General del Poder Judicial, la mayoría de las personas juzgadas por corrupción fueron hombres. En concreto, de las 411 personas juzgadas,  solo 59 fueron mujeres. Una cifra que apenas representa el 14%.

Por trimestres, los datos son reveladores. En el primer trimestre de 2017, de 97 procesados tan solo 13 fueron mujeres. En el segundo trimestre, de 118 procesados, 105 fueron hombres. En el tercer trimestre, frente a 14 mujeres procesadas, figuran 85 hombres. Finalmente, en el último trimestre del año hubo 19 mujeres procesadas frente a 78 hombres.

Delitos de corrupción 

A este respecto conviene resaltar que los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de sus elementos el mal uso del dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Se trata de delitos de prevaricación urbanística o administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

 

 

CATEGORÍAS
Comparte