«Feminismo o barbarie» este libro es esa caja mágica

«Feminismo o barbarie» este libro es esa caja mágica

Conozco a Pilar Aguilar desde hace casi 32 años. Antes de saber leer, jugaba en su porche con una caja mágica donde había toda clase de artilugios que a mí me resultaban fascinantes. Abrir aquella caja, incluso habiéndolo hecho miles de veces, siempre era motivo de emoción.

Daba igual que supiera qué iba a encontrar, siempre había algo con lo que sorprenderme, algo nuevo para jugar aunque hubiera estado ahí desde el principio, porque podía darle a cada objeto cientos de usos diferentes. Bien, pues este libro es esa caja mágica y cada artículo supone un nuevo descubrimiento con el que aprender, divertirnos y, sobre todo, descubrir un movimiento, el feminista, en continua evolución, pero con unas metas que no debemos, bajo ningún concepto, dejar que se pierdan o se difuminen.

Podremos leer cada artículo de este libro diez, quince, veinte veces, y siempre nos parecerá interesante y extraeremos nuevas conclusiones y nuevas enseñanzas. Abrir el libro será como abrir mi caja, aunque sepamos de antemano lo que vamos a encontrar, nunca dejará de resultarnos fascinante.

Y es que vivimos tiempos importantes, pero también convulsos para el feminismo. Tiempos que desdibujan sus fronteras y donde parece que todo cabe en él. Tiempos donde el individualismo, propio del neoliberalismo imperante, pretende adueñarse de una lucha colectiva que tanto bien ha hecho no sólo a las mujeres sino al mundo en general dotándolo de cotas de igualdad hace pocos años inimaginables. Por eso se hace más necesario que nunca un libro como Feminismo o barbarie de Pilar Aguilar, editado por La Moderna.

Mediante un compendio de artículos que fueron publicados por la autora en Tribuna Feminista, agrupados por temas, con un lenguaje sencillo, mordaz y extremadamente divertido, Pilar Aguilar nos muestra de forma clara y brillante qué es el feminismo y cómo lo opuesto es un desierto inhóspito donde la vida de las mujeres se hace insoportable.

Quien espere encontrar un relato amable, una lectura cómoda de esas que te llevan a dejar la mente en blanco se ha equivocado de libro. Aunque de fácil lectura, Feminismo o Barbarie invita no sólo a la reflexión, sino a la ruptura del paradigma donde vivimos cómodas y confortables, a un adentrarse de lleno en un movimiento social y político del que es imposible salir. Pasar del confort al cuestionamiento puede parecer un precio alto. Sin embargo, la recompensa es enorme: serás más libre. Entenderás la sociedad que te rodea aunque te parezca profundamente injusta y, sobre todo, te invitará a la lucha y al cambio.

Y ahí radica la verdadera necesidad de un libro como el de Pilar Aguilar: en este tiempo que nos ha tocado, donde el patriarcado se rehace una y otra vez de los ataques del feminismo, creando nuevas estrategias que incluso lo llevan a camuflarse dentro del mismo movimiento, es vital tener cerca lecturas que nos despierten y abran los ojos, que nos motiven y nos hagan tener claros cuáles son los objetivos de la lucha feminista. Hacia dónde vamos y cuál es la sociedad que queremos. Porque sí, la elección está clara: o feminismo o barbarie.

CATEGORÍAS
Comparte