El libro que enseña a los niños «abstinencia y fidelidad» contra las enfermedades de transmisión sexual

El libro que enseña a los niños «abstinencia y fidelidad» contra las enfermedades de transmisión sexual

 

Libro Biología y Geología de la editorial catalana de tradición católica Casals (2015)

 NATALIA CASTRO

La «abstinencia» sexual «fidelidad», este es el método, por llamarlo de alguna forma, que están aprendiendo niños de hasta nueve institutos públicos para prevenir las enfermedades transmisión sexual.

Y es que, al abrir el libro de Biología y Geología de la editorial Casals (2015) con el que estudian niños de 14 años en 3º de la ESO, se descubre como recomiendan pensar primero en la “abstinencia” y en la “fidelidad” a la pareja para evitar contagio de enfermedades como el Sida, dejando como casi último recurso el uso de anticonceptivos como son el «preservativo u otros métodos de barrera o químicos».

¿Por qué? Pues porque para este libro el uso de este tipo de anticonceptivos «podrían favorecer algunas conductas de riesgo, como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual». Quizás, se entiendan mejor estas explicaciones si recordamos que la editorial Casals es de tradición conservadora y católica.

La mujeres abortan por motivos económicos

Y hay más. Según ha publicado la SER, en el mismo libro con el que se estudia en casi una decena de centros públicos, se habla del aborto definiéndolo como un «problema social» en el que caen las mujeres pro “problemas económicos”.

Según explica el texto, con este “problema social” se ha vivido un aumento de las cifras de forma “exponencial en los últimos 20 años (actualmente es de unos 115.000 al año)».

Eso es lo que se enseña a los menores en las aulas de 3º dse la ESO, pero la realidad es muy distinta. Si acudimos a datos oficiales podremos descubrir como la editorial ha jugado con los años. Este libro fue editado y publicado en el año 2015, sin embargo, da las cifras del año 2008 cuando sí se produjeron 115.000 abortos.

Es más, el número de abortos que se practican en España no ha crecido de manera “exponencial”, sino todo lo contrario. El Ministerio de Sanidad asegura que desde 2012 han descendido hasta los 93.131 interrupciones voluntarias del embarazo practicadas en 2016.

Con estos datos y enseñanzas entán estudiando a día de hoy los alumnos del IES Miguel Servet de Zaragoza, IES Roque Amagro de Gran Canaria, IES Ponce De León de Sevilla, IES Benejúzar de Alicante, IES Castilla de Guadalajara, IES Martín Vázquez de Arce también de Guadalajara y el IES Arroyo Hondo de Cádiz, según la SER.

Aragón pide su retirada

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se ha dirigido al Instituto de Educación Secundaria (IES) Miguel Servet de Zaragoza para que retire este libro de Biología de la editorial Casals, a la que el Ejecutivo autonómico también ha enviado un escrito.

Desde el Gobierno de Aragón han comentado que no se ha detectado que se esté usando este manual en ningún otro centro de la Comunidad y han precisado que no había llegado ninguna queja sobre esta cuestión, sino que han conocido el uso de este libro tras las noticias aparecidas en los medios de comunicación.

El Gobierno de Aragón ha explicado que siempre que se detecta una tergiversación, error o contenido inapropiado, como es el caso, el Departamento se dirige a la editorial para que lo corrija. En general, las editoriales cambian esos contenidos y vuelven a enviar el manual a los centros que lo estaban usando. La editorial Casals es una a las que ya se ha dirigido el Ejecutivo autonómico para que no utilice el término incorrecto de corona catalano-aragonesa para referirse a la Corona de Aragón.

CATEGORÍAS
Comparte