El Defensor del Pueblo pide erradicar la segregación escolar del alumnado gitano

El Defensor del Pueblo pide erradicar la segregación escolar del alumnado gitano

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha destacado la necesidad de erradicar la segregación escolar del alumnado gitano y asegurar la integración de estos menores.

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el 8 de abril, el defensor ha visitado hoy el CEIP Albolafia de Córdoba, un centro escolar de educación infantil y primaria en el que la mayor parte de sus alumnos son de etnia gitana.
Según explica la institución, recientemente ha iniciado una actuación en relación con la segregación escolar, a petición de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira y la Asociación de Enseñantes Gitanos.

El Defensor del Pueblo se ha dirigido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para solicitar información sobre los colegios en los que la población gitana es mayoritaria, así como sobre las medidas que se están llevando a cabo para evitar la concentración de estos niños en determinados centros escolares.

Durante su visita al Colegio Albolafia, el defensor se ha reunido con los profesores y alumnos de este centro para conocer sus necesidades e inquietudes, en un acto en el que los escolares han leído un manifiesto y han interpretado el himno gitano Gelem.
Fernández Marugán también ha participado en la «Ceremonia del Río», en la que se lanzan pétalos y velas encendidas al río Guadalquivir, simbolizando la salida de los antepasados de los gitanos de la región de Punjab (India) y su posterior éxodo a través del mundo.

El Defensor del Pueblo destaca que mantiene una colaboración constante con las asociaciones que representan a este colectivo y que comparte su criterio de que es necesario crear nuevos programas y proyectos que aborden la cuestión de la segregación y el abandono escolar a edad temprana, evitando el absentismo escolar.

CATEGORÍAS
Comparte