El 35 % de las enfermeras ha recibido comentarios sexuales en la consulta

El 35 % de las enfermeras ha recibido comentarios sexuales en la consulta

 

La difusión de imágenes sexuales relacionadas con las enfermeras sigue presente en la sociedad en forma de disfraces y campañas que recurren a «estereotipos retrógrados» y que también tienen su reflejo en la consulta, donde el 35 % de estas profesionales ha recibido comentarios sexuales.

Son los datos provisionales de una encuesta llevada a cabo por el sindicato de enfermería Satse a 9.000 profesionales y que han sido avanzados hoy en la rueda de prensa de presentación de la campaña «Rompe con los estereotipos».
Este sindicato ha denunciado que la difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las enfermeras como profesionales y como mujeres ha ido en aumento en los últimos tiempos, «mostrando una imagen de la enfermería sexualizada y estereotipada».

Según la portavoz de Satse, Mar Rocha, esta campaña busca acabar con los mitos que rodean la enfermería y mostrar la realidad de la profesión.
Entre estos mitos -muchos de ellos relacionados con el género- está el de presentar a estos profesionales como dependientes de los médicos, cuando desarrollan un trabajo de manera autónoma y en coordinación con otros profesionales, dentro de un equipo multidisciplinar.
También quieren desterrar la percepción de que es una profesión desempeñada únicamente por mujeres, cuando el 20 % de los profesionales de enfermería son hombres y cada vez es mayor el número de estudiantes masculinos que eligen esta carrera.

Pero además, la campaña denuncia la cantidad de imágenes que vinculan a las enfermeras con actitudes sexuales, como los disfraces o las campañas en las que muestran a estas sanitarias con escote y minifalda para anunciar fiestas, programas de televisión o vídeos musicales.
«Este tipo de ideas sexistas y retrógradas que sufrimos debe finalizar para que los enfermeros seamos justamente valorados y reconocidos por lo que somos y por lo que hacemos», ha subrayado Rocha.

En este sentido, Satse ha dado a conocer los datos provisionales de una encuesta a 9.000 profesionales de la enfermería, según los cuales el 35 % de las mujeres enfermeras asegura haber recibido, en el desempeño de su trabajo, comentarios insultantes vinculados a la imagen estereotipada de la «enfermera sexi» o hacia una actitud sexual de la profesión.
Además, el 27 % de ellas ha recibido comentarios inapropiados por el mero hecho de ser mujer o por su apariencia física, mientras que el 22 % ha visto infravalorado su trabajo o recibido comentarios de falta de reconocimiento.

Por su parte, el 34 % de los hombres enfermeros destaca que se les considera homosexuales por ejercer esta profesión y el 18 % ha visto cuestionada su profesionalidad por el hecho de ser hombre.
Nueve de cada diez encuestados considera que las enfermeras y enfermeros no tienen el reconocimiento y visibilidad social que les corresponde por su cualificación y competencia profesional y el mismo porcentaje entiende que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con la enfermería, especialmente con las mujeres.

La campaña «Rompe con los estereotipos» distribuirá material informativo en los centros sanitarios, como carteles y tarjetones, y se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios on line y cuñas en radio.
Permanecerá vigente durante los meses de mayo y junio y contempla la puesta en marcha de una dirección de e-mail (opina@satse.es), así como un número de teléfono (682622021) para que los profesionales ofrezcan sus testimonios.

Satse tiene también contemplada una recogida de firmas para que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad constituya un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que haga un seguimiento pormenorizado de los casos de difusión de imágenes y conductas sexistas y establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más.

CATEGORÍAS
Comparte