Dunja Mijatovic inicia mandato como comisaria de DDHH del Consejo de Europa

Dunja Mijatovic inicia mandato como comisaria de DDHH del Consejo de Europa

La serbia Dunja Mijatovic inició ayer su mandato de cinco años como comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, en sustitución del letón Nils Muiznieks.

Mijatovic (Sarajevo, 1964), la primera mujer que ocupa el puesto, es la cuarta comisaria de Derechos Humanos del organismo después de Álvaro Gil-Robles (1999-2006), Thommas Hammarberg (2006-2012) y el citado Muiznieks (2012-2018). Fue elegida comisaria de Derechos Humanos el pasado enero por la Asamblea Parlamentaria de la organización paneuropea de 47 estados miembros.

En sus primeras declaraciones como comisaria, cargo que le permite elaborar informes con recomendaciones, Mijatovic señaló que tiene la intención de vigilar que esta institución mantenga «su capacidad de reaccionar rápida y eficaz para proteger los derechos humanos».
Mijatovic añadió que «los derechos humanos son universales y que ningún país es irreprochable en materia de respeto» a los mismos.
Sus prioridades se centran en la aplicación de normas, resoluciones y tratados que «sirven para guiarnos», ya que «se necesita voluntad política para que estos textos se traduzcan en hechos. Pero su aplicación no es sólo un asunto de los gobiernos».
Así, propuso «asociar al conjunto de nuestras sociedades a este proceso» y vigilar que todos sus miembros participen en el diálogo sobre los Derechos Humanos.

En el inicio de su mandato, Mijatovic se mostró complacida de cooperar con los gobiernos, las organizaciones internacionales, los defensores de derechos humanos, los periodistas, las ONG y los organismos de derechos humanos.

Ha sido representante de libertad de medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) entre 2010 y 2017.

La Oficina del Comisario de DDHH es una institución no judicial, independiente e imparcial creada por el Consejo de Europa para promover la toma de conciencia y el respeto de los derechos humanos en sus 47 Estados miembros.
Su responsable realiza visitas a todos los países miembros, en especial a prisiones, hospitales psiquiátricos, centros de acogida de demandantes de asilo e inmigrantes y centros de menores, y elabora informes con recomendaciones.


Fto de portada: EFE archivo

CATEGORÍAS
Comparte