Condena unánime al parricidio machista de Balerma, El Ejido (Almería)

Condena unánime al parricidio machista de Balerma, El Ejido (Almería)

EFE/Ricardo García

Representantes de las instituciones públicas de Almería se han unido hoy en un minuto de silencio para condenar el parricidio del pequeño Andrei, apuñalado el pasado viernes por su padre, quien presuntamente mató al niño para hacer daño a su pareja y madre del menor en Balerma, El Ejido (Almería).

Ante la Subdelegación del Gobierno en Almería, el subdelegado en funciones, Juan Ramón Fernández Imbernón, ha mostrado la «enérgica repulsa ante un nuevo hecho constitutivo de violencia de género» en nombre de todos los presentes.

«Las administraciones públicas estamos en la lucha contra esta lacra social y seguiremos trabajando para que desaparezca en la medida de lo posible a través de las actuaciones de los poderes civiles», ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha indicado que el Ayuntamiento trabaja para ayudar a la madre y al hermano del fallecido, «que tuvo que presenciar también parte de los lamentables hechos».

«Con ayuda psicológica y ayuda económica. En fin vamos a tratar de ayudar en la medida de nuestras posibilidades y por supuesto también desde el Ayuntamiento seguir trabajando en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad para tratar de, en la medida de lo posible, aquí no teníamos constancia de que hubiese ningún antecedente, para luchar contra esta lacra», ha dicho.

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández, ha lamentado esta «esta nueva actuación de terrorismo machista» llevada a cabo sólo para «hacer daño a la madre, una forma también de violencia machista».

Ha asegurado que también los compañeros y profesores del pequeño «están teniendo ahora un momento difícil» y ha recordado que «se activó desde el IAM el protocolo que hay de atención en crisis con lo cual se le brinda atención psicológica, atención y apoyo a la mujer y al menor para lo que necesiten, en coordinación también con el Ayuntamiento de El Ejido».

«No basta con atender una vez que ocurren los hechos. Tenemos que ser preventivos y tenemos que actuar todas las instituciones como estamos aquí unidas lamentando y condenando este hecho tan terrible, tenemos que estar también unidas para poner todas las medidas en marcha», ha asegurado, reclamando que se ponga en marcha el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Por último, el cónsul de Rumanía en Almería, Robert Hellvig ha sostenido que para la comunidad rumana lo ocurrido ha sido un «lamentable suceso» y ha apuntado que esta familia originaria de su país se había integrado «muy bien» en Balerma.

«Por desgracia estamos en unos momentos que tenemos que condenar (…) no creo que nadie pueda decir que es una cosa, digamos, que es representativo de un país (…) espero que la próxima vez que nos encontraremos sea para hacer cosas buenas (…) es muy fuerte para nosotros, las palabras son inútiles y espero podamos trabajar juntos para que no pase lo que ha pasado».

«Almería, no son representativo estos actos para los míos y que estén orgullosos que tienen personas de nacionalidad rumana que se pueden integrar y demostrar que pueden ser ciudadanos europeos», ha concluido.

CATEGORÍAS
Comparte