Absuelven a un menor imputado por un delito de agresión sexual ocurrido durante la feria de Jaén

Absuelven a un menor imputado por un delito de agresión sexual ocurrido durante la feria de Jaén

El Juzgado de Menores de Jaén considera que la declaración de la menor no resulta suficiente para entender acreditados los hechos

El Juzgado de Menores de Jaén ha absuelto a un menor que fue imputado por un presunto delito de agresión sexual ocurrido en el recinto ferial el pasado mes de octubre de 2017. La sentencia aún no es firme.

El Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitaban para el menor, por considerarlo autor de un delito de agresión sexual y un delito de lesiones, la medida de ocho años de internamiento en centro de régimen cerrado seguido de cinco años de libertad vigilada con asistencia educativa y una prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima.

En la sentencia, la Jueza considera acreditado que ambos menores, el imputado y la víctima, mantuvieron relaciones sexuales, pero entiende que no está acreditado que el menor utilizara violencia o intimidación para mantener dichas relaciones en contra del deseo de la menor.

El menor, en un inicio, fue sometido a una medida cautelar de internamiento cerrado tomando en consideración la gravedad de los hechos, el testimonio de la víctima y los indicios de violencia, medida que puede acordarse por un plazo máximo de seis meses en la jurisdicción de menores. Sin embargo, en la sentencia, valorando en conciencia la amplia prueba practicada durante las tres sesiones que ha durado el juicio, la jueza considera que el testimonio de la víctima, como única prueba de cargo, no resulta suficiente para entender acreditados los hechos y que los hechos son compatibles con una relación sexual consentida en las circunstancias y el lugar en que se mantuvo.

La referida resolución considera que no hay nada que permita pensar que a la víctima le mueve un móvil espurio, pero también razona que su declaración no es suficientemente consistente desde la perspectiva subjetiva y tampoco aparece corroborada por datos o elementos objetivos y así existen dudas acerca de si la menor consintió la relación sexual.

La sentencia decreta la inmediata puesta en libertad del menor.

CATEGORÍAS
Comparte