Túnez: Marcha Nacional para convocar a la Igualdad de Género en la Herencia

El sábado 10 de marzo de 2018, dos días después del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

Una «Coalición Nacional por la Igualdad en el Legado» que reúne a varias asociaciones feministas, ONG nacionales e internacionales y sindicatos acaba de tomar forma. Su primer objetivo es convocar, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, una marcha nacional por la igualdad en la herencia el 10 de marzo.

Situada bajo el lema «Igualdad, un derecho, no un privilegio», esta marcha por la igualdad en la herencia tiene como objetivo, según sus organizadoras, eliminar uno de los obstáculos que todavía existen contra la igualdad plena y completa entre hombres y mujeres, un principio ahora consagrado en la Constitución del 27 de enero de 2014, pero que todavía se debate socialmente.

«Este principio tiene como objetivo, en la continuidad de las luchas históricas del pueblo tunecino por la dignidad como luchas del movimiento de mujeres y de las generaciones tunecinas y tunecinas por los derechos y la libertad, dar el último toque a la construcción de la igualdad entre los ciudadanos. Una piedra angular en el camino de la democracia y la justicia social en nuestro país. Por lo tanto, está bien en un terreno en gran parte simbólico que el movimiento concuerda a sabiendas.

Sus organizadoras agregan: «Nuestra marcha por la igualdad de herencia no es ni utopía ni herejía. El debate público, abierto desde la primera mitad del siglo XX con Tahar el Haddad, comienza a resonar bajo la presión de los valores de la dignidad, la igualdad y la justicia social compartida, así como las luchas sociales contra la discriminación, la pobreza y su feminización”.

Como recordatorio, la igualdad de las acciones de herencia es desde hace casi un año una propuesta de ley, que emana de la presidencia de la República, para el examen de la Asamblea de los Representantes del pueblo.

Con este ímpetu legislativo, la Coalición pretende estar abierta a «todas las entidades que quieran unirse», y movilizarse en este intervalo de tiempo para convocar y organizar una marcha nacional cuyo viaje, sí mismo simbólico de las luchas en La vista de la Constitución de 2014 pasará de la Plaza Bab Saâdoun al Palacio Bardo, sede de la Asamblea de Representantes del Pueblo, el sábado 10 de marzo de 2018, dos días después del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

CATEGORÍAS
Comparte