Podemos pide reprobar a Montserrat por no aplicar el Pacto de la violencia machista

Podemos pide reprobar a Montserrat por no aplicar el Pacto de la violencia machista

Unidos Podemos ha registrado hoy en el Congreso una solicitud de reprobación a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, por no haber puesto en marcha ninguna medida legislativa del Pacto de Estado contra la violencia machista seis meses después de su aprobación.

Es absolutamente irresponsable, porque estamos hablando de vidas que dependen de esos cambios legislativos y demuestra que para el Partido Popular este Pacto es papel mojado», ha denunciado la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, tras el registro de la proposición no de ley que solicita la reprobación de Montserrat.

Montero ha criticado que han pasado 181 días desde la aprobación del Pacto en el Congreso y que en este tiempo, durante el cual se han producido «más de 35 feminicidios», Montserrat no ha impulsado ni una sola medida legislativa «a pesar del compromiso adquirido» tanto por el Ministerio como por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

«Seis meses era el plazo para que el Gobierno acometiera muchas de las medidas que precisan esas modificaciones legislativas, no se han producido. Y el Pacto de Estado sigue sin tener ni calendario ni presupuestos. Y es escandaloso que los 200 millones de euros que se presupuestaron para el ejercicio del 2017 y se prometió ejecutar en 2017 todavía no han llegado», ha indicado.

Entre las medidas urgentes que «ya se deberían haber ejecutado», según Montero, se encuentran la modificación de la normativa para acreditar a las víctimas de violencia machista, el cambio de la ley para las ayudas a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual y la devolución a los ayuntamientos de las competencias en materia de violencia de género.

Otra de las razones por las que Unidos Podemos solicita la reprobación de Montserrat es la «situación de extrema gravedad» en la que se encuentran los servicios sociales y la atención a la dependencia.
Montero ha aseverado que su partido no entiende por qué han quedado sin ejecutar 44 millones de euros del presupuesto destinado a la garantía del sistema de dependencia.
Además, Montero ha recibido con «muchísima preocupación» el posible nombramiento como subdirectora de general de calidad del medicamento de Sanidad de la exsubdirectora de Farmacia de la Xunta de Galicia, Carolina González-Criado, imputada por un presunto delito por homicidio imprudente debido al supuesto retraso en el suministro de los fármacos contra la hepatitis C.

A juicio de la portavoz de Podemos, éstos «son motivos suficientes» para solicitar la reprobación de Montserrat porque «está jugando la vida de los españoles y españolas».
«Vamos a exigir su reprobación y a sumar a una ministra más a la lista del gabinete de reprobaciones que tiene el señor M.Rajoy», ha concluido.

CATEGORÍAS
Comparte