«No prestaremos obediencia» lema de la multitudinaria marcha de mujeres en Estambul

Día Internacional de la Mujer en Ankara, Turquía, 8 de marzo de 2018. EFE/ Tumay Berkin

(EFE).- La igualdad de derechos y el fin de la violencia machista fueron las consignas principales de la multitudinario marcha que recorrió hoy la céntrica calle Istiklal de Estambul para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Tras la lectura de un manifiesto al mediodía en el barrio de Besiktas, las organizaciones feministas habían convocado a recorrer hacia el anochecer la principal arteria comercial de la ciudad.
Pese a la persistente lluvia, unas cinco mil mujeres acudieron a la cita y llenaron la calle con sus gorros y bufandas violetas, banderas del mismo color, paraguas de arcoiris, pancartas y numerosos letreros realizados a mano, a menudo con un tono sarcástico o irónico.

«La masculinidad es un problema de salud pública», «No salí de tu costilla, tú saliste de mi vagina», «Abajo el matrimonio si impide el divorcio» o «El lugar de una mujer es la Resistencia», eran algunas de las frases que se agitaban en las pancartas.

El domingo pasado, la policía dispersó con gas lacrimógeno el intento de un grupo de mujeres de congregarse en la calle en Ankara

El eslogan más cantado era «No prestaremos obediencia», aparte de las palabras «Mujer, vida, libertad» en kurdo, todo ello acompañado de redobles de tambor, agudos pitidos, algún baile espontáneo y mucha risa.
La policía acordonó la plaza Taksim, habitual punto de cita para las organizaciones cívicas izquierdistas, pero permitió a las mujeres marchar por la calle Istiklal bajo un dispositivo policial relativamente modesto, en comparación con el de otras protestas.

De hecho, la manifestación feminista de hoy es la primera marcha multitudinaria que se permite en Istiklal desde la cita de la misma fecha del año pasado, mientras que todas las demás protestas se suelen vetar bajo el estado de emergencia vigente desde 2016.
El domingo pasado, la policía dispersó con gas lacrimógeno el intento de un grupo de mujeres de congregarse en la calle en Ankara, pero la manifestación de hoy, y otras similares convocadas en 14 ciudades del país, han discurrido sin intervención policial.

CATEGORÍAS
Comparte