Marcha de la «ira» en el Líbano

Marcha de la «ira» en el Líbano

XNM 15. Beirut (Lebanon), 11/03/2018.- Lebanese women hold placards during a march from the Palace of Justice to the martyrs square to mark the International Women’s Day, Beirut, Lebanon, 11 March 2018. Reports state women marched together in Beirut streets, to celebrate International Women’s Day and show solidarity under the slogan ‘different causes, same struggle’. The crowd carried banners and placards shedding light on some of the struggles women in Lebanon have faced, including refugees from Syria and Palestine and migrant domestic workers. (Líbano, Siria) EFE/EPA/NABIL MOUNZER

Miles de personas marcharon en Beirut bajo el lema «diferentes causas, la misma ira compartida» para protestar en contra del matrimonio infantil, la violencia de género y otras cuestiones que afectan a las libanesas, tres días después de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Las manifestantes acudieron de todas las regiones del país, convocadas por organizaciones a favor de los derechos de la mujer, y recorrieron varias calles de la capital libanesa, exponiendo las diferentes reivindicaciones, informaron los medios de comunicación locales.

En la marcha se pudieron ver pancartas y escuchar lemas contra la violencia y el acoso sexual, y el matrimonio de chicas menores de edad, o para pedir que la madre pueda transmitir la nacionalidad a sus hijos y que se le conceda el derecho de custodia en caso de divorcio, además de una cuota femenina en las elecciones.

Asimismo, las manifestantes protestaron en contra de las leyes que regulan el matrimonio, herencia y otras cuestiones, que vienen determinadas por las normas religiosas de las diferentes comunidades que conviven en el Líbano -principalmente, musulmanes suníes y chiíes, y cristianos maronitas.

Al término de la marcha, las organizadoras distribuyeron un comunicado que destaca que «la violencia perpetuada por los sistemas culturales y políticos en el Líbano impide que las mujeres participen de modo efectivo en la vida pública», entre otras cosas.

El texto también denunciaba que en los últimos meses ocho mujeres han muerto en el Líbano por la violencia ejercida en el seno del matrimonio o de la familia.
Las mujeres ya se manifestaron anteriormente en contra de este fenómeno, debido al aumento de los casos recientemente, lo cual ha puesto en evidencia esta realidad en el Líbano, donde las autoridades han empezado a tomar algunas medidas, consideradas insuficientes por las activistas. EFE

CATEGORÍAS
Comparte