Programa de actos del Instituto Aragónes de la Mujer por el Día de la Igualdad Salarial

Programa de actos del Instituto Aragónes de la Mujer por el Día de la Igualdad Salarial

En los diferentes actos se tratarán temas como el techo de cristal, la desigualdad salarial y se propondrán soluciones con los y las participantes de las mesas redondas

Imagen relacionada
Con motivo del Día de la Igualdad Salarial (22 de febrero), la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, participará en dos eventos organizados para visibilizar esta situación, comentar temas pendientes y proponer soluciones.
El 21 de febrero, a las 19 horas, tendrá lugar un Acto sobre brecha salarial en el Casino de Huesca, organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU), en colaboración con el IAM. Este acto consistirá en una mesa redonda en la que participarán agentes sociales, así como instituciones. “Desde el IAM expondremos las dificultades que las mujeres encuentran para promocionar laboralmente, hablaremos sobre el techo de cristal”, explica Salvo.
Para el 22 de febrero, el IAM ha organizado la “Jornada sobre Igualdad laboral y salarial” que se desarrollará entre las 9 y las 12 horas en el Caixa Fórum de Zaragoza. Este acto central, que inaugurará la propia directora del IAM, consistirá en una mesa redonda en la que participarán agentes sociales y responsables de las asesorías laboral y empresarial del IAM, en la que se reflexionará sobre temas como la desigualdad laboral y salarial de las mujeres y se propondrán soluciones y retos pendientes. Habrá también un turno de debate al final del acto. Las inscripciones se pueden realizar en la página web del IAM.
Se conoce como brecha salarial a la diferencia entre los ingresos anuales medios de las mujeres y de los hombres. “Las mujeres sufren una desigualdad laboral que tiene un carácter estructural, pues va desde el acceso al mercado de trabajo hasta las propias pensiones. Las mujeres acceden al empleo con mayores dificultades y además están realizando mayoritariamente los empleos más precarios. A ello debemos sumar las enormes dificultades que encuentran para promocionar laboralmente, el llamado techo de cristal, y que todo el peso de los cuidados continúa recayendo sobre ellas”, detalla la directora del IAM.
Las políticas de igualdad impulsadas por el IAM
Desde el inicio de la legislatura, el IAM ha tenido en las políticas de igualdad la piedra angular de su acción de gobierno y por ello ha llevado al Parlamento una Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón, que regula todo lo relativo a la igualdad laboral y salarial, incorporando un régimen sancionador. Además, ha aprobado el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón, que recoge explícitamente los ámbitos laborales y de conciliación corresponsable.
El IAM dispone de una asesoría laboral y otra empresarial que ofrecen itinerarios formativos, informativos y de asesoramiento a las mujeres. En 2017 abrió una línea formativa específica destinada a empresas para asesorar en el impulso y elaboración de medidas y planes de igualdad y dada su buena acogida, en 2018 se va a reforzar. El IAM también ha realizado acciones formativas sobre empoderamiento y liderazgo femenino y comunicación.
Por otro lado, el IAM forma parte del Patronato de la Fundación Emprender, a través del cual realiza principalmente dos acciones: un curso de iniciativas empresariales lideradas por mujeres, en colaboración con el IAF, y la entrega del Premio a la Colaboración entre Empresarias de Aragón, dentro de la Semana de la Persona Emprendedora.
CATEGORÍAS
Comparte