Julia Iruretagoyena Selles

En este artículo nos acercamos a la intensa vida de Julia Iruretagoyena Selles, socialista, profesora, destacada en la organización del exilio y esposa y viuda de Tomás Meabe, el fundador de las Juventudes Socialistas.

Julia Iruretagoyena Selles fue una mujer de intensa actividad en el seno de la izquierda española. Nació en Irún en el año 1886. Su padre era León Iruretagoyena Camino, destacado republicano vasco y alcalde de Irún. Julia se casó con Tomás Meabe, escritor y fundador de las Juventudes Socialistas, de triste destino personal. El matrimonio sufrió muchas penalidades porque tuvo que marchar fuera de España por los escritos de Meabe. Residieron en Francia e Inglaterra. El matrimonio tuvo un hijo, León, en el año 1912. Tomás Meaba estaba muy enfermo de tuberculosis y al poco de estallar la Gran Guerra o a principios de 1915 regresaron a España. Residieron en Irún y unos meses en Madrid, apoyados por Indalecio Prieto. Meabe murió el 4 de noviembre de 1915.

Julia regresó a Irún pero por poco tiempo, ya que se incorporó al equipo directivo de la Residencia Femenina de Estudiantes en la capital de España, donde también se afilia a la Agrupación Socialista. Al constituirse en España la delegación de la OIT se incorporó a la misma, oficina donde trabajaría hasta el final de la guerra civil.

La guerra fue muy dura con Julia porque vio perder la vida a su hijo. León Meabe también fue socialista y estudió en la Institución Libre de Enseñanza, dedicándose a la Química. Cuando estalló la contienda se le encomendó la dirección de un laboratorio de material de guerra en Madrid. Y allí encontró la muerte al producirse una explosión el día 30 de septiembre de 1936.

Julia pudo marchar al exilio al terminar la guerra. En junio de 1939 llegó a México en el “Champlain”. Y allí encontró una causa a la que dedicarse con ahínco: la organización del exilio, especialmente de los niños. Pasó a formar parte del Comité Femenino de la Junta de Ayuda a los Republicanos Españoles, más conocido como JARE. También se dedicó a la enseñanza de idiomas y trabajó en la editorial Espasa-Calpe.
Julia Iruretagoyena Selles falleció en México el día 3 de octubre de 1954.

CATEGORÍAS
Comparte