IX Jornadas por la Igualdad Salarial entre mujeres y varones

IX Jornadas por la Igualdad Salarial entre mujeres y varones

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres llevará a cabo las IX Jornadas junto al Instituto Andaluz de la Mujer. Huelva, Cádiz y Córdoba serán las provincias en las que se darán cita para abordar la situación actual con respecto a la brecha salarial, la división sexual del trabajo, la violencia económica contra las mujeres, el papel de los agentes sociales ante la realidad económica y laboral de las mujeres … y otras cuestiones impredecibles de abordar para conseguir la plena ciudadanía de las mujeres en una sociedad justa y equitativa.

PALEM comenzó a trabajar en 2007 para conseguir que se instaurara en España el 22 de Febrero como Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones. Esta fecha fue producto de un estudio que se hizo a nivel europeo cuyo resultado fue que las mujeres teníamos que trabajar en ese momento 54 días más para igualar nuestros sueldos anuales a los de nuestros compañeros en el mismo puesto de trabajo.

Así, para obtener los mismos ingresos las mujeres europeas teníamos que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para equiparar nuestros sueldos al de los varones en el mismo puesto de trabajo a 31 de diciembre, afirman lasportavoces de PALEM

Esta fecha que hoy forma parte de la agenda feminista, sindical y política, hasta entonces no se había señalado en ningún calendario. Fue la eurodiputada socialista Elena Valenciano la que trasladó la recomendación que se hacía desde el Parlamento Europeo a los Estados Miembros y fue PALEM la que asumió dicha recomendación solicitando elevar su propuesta al Parlamento Andaluz.

El 12 de febrero de 2009 se aprobó por unanimidad la petición que hizo PALEM a través de la entonces Secretaria de Igualdad del grupo socialista, Verónica Pérez, siendo Andalucía la primera Comunidad Autónoma que reconoció el 22 de febrero como Día por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Varones.

El Congreso Español se hizo de la iniciativa andaluza, y en Consejo de Ministras y Ministros, el 27 de febrero de 2010 se aprueba la instauración del 22-F en España.

Desde entonces la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha organizado cada año Jornadas en las 8 provincias andaluzas de manera alternativa, también en Madrid, en las que han participado cientos de representantes de Organizaciones de Mujeres de todo el Estado Español haciendo posible que en los últimos años se sumen a esta reivindicación sindicatos, partidos políticos y otras ONG.

Programa completo

Inscripción gratuita

CATEGORÍAS
Comparte