El nuevo informe de ONU Mujeres descubre importantes lagunas y presenta agenda para cambiar el rumbo

La jefa de investigación y datos de ONU Mujeres, Shahra Razavi, sostiene el nuevo informe emblemático de ONU Mujeres. Foto: ONU Mujeres / Ryan BrownDestaca las desigualdades y los desafíos que enfrentan las mujeres; identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Convertir las promesas en acciones: igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Naciones Unidas, Nueva York – ONU Mujeres presentó hoy su informe principal, «Convertir las promesas en acciones: la igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

El informe demuestra a través de pruebas y datos concretos la naturaleza omnipresente de la discriminación contra todas las mujeres y niñas de todo el mundo, y presenta recomendaciones viables sobre cómo cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible .

Dos años y medio después de la adopción de la Agenda 2030, este informe, el primero de su tipo, examina desde una perspectiva de género el progreso y los desafíos en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El enfoque de la Agenda sobre la paz, la igualdad y la sostenibilidad brinda una poderosa contra-narrativa al aumento actual del conflicto, la exclusión y la degradación ambiental. Sin embargo, las mujeres se enfrentan a un conjunto de desafíos sin precedentes en todas estas áreas, y se necesitan medidas urgentes para abordarlas.

Por ejemplo, un nuevo análisis del informe muestra que:

En 89 países con datos disponibles, las mujeres y las niñas representan 330 millones de pobres. Esto se traduce en 4 mujeres más que viven con menos de USD 1.90 por día por cada 100 hombres. La brecha de género es particularmente amplia durante los años reproductivos.
Más del 50% de las mujeres y niñas urbanas de los países en desarrollo viven en condiciones en las que carecen de al menos uno de los siguientes: acceso a agua potable, instalaciones de saneamiento mejoradas, vivienda duradera y suficiente espacio habitable.

La eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas es una condición previa para las sociedades pacíficas, pero 1 de cada 5 mujeres menores de 50 años sufrió violencia física y / o sexual por parte de su pareja en los últimos 12 meses.

Entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreas de áreas forestales. Las mujeres rurales pobres dependen de los recursos comunes y se ven especialmente afectadas por su agotamiento.

Al presentar el informe, el Director Ejecutivo de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo: «Como mundo, nos comprometimos a través de los ODS a no dejar a nadie atrás. Los nuevos datos y análisis de este informe subrayan que, a menos que se acelere significativamente el progreso en la igualdad de género, la comunidad mundial no podrá cumplir su promesa. Esta es una señal urgente de acción, y el informe recomienda las instrucciones a seguir «.

El informe destaca cómo, en las vidas de las mujeres y las niñas, las diferentes dimensiones del bienestar y la privación están profundamente entrelazadas: una niña que nace en un hogar pobre y forzada al matrimonio precoz, por ejemplo, es más probable que abandone el hogar. escuela, dar a luz a una edad temprana, sufrir complicaciones durante el parto y experimentar violencia -todos los objetivos de los ODS- que una niña de un hogar de mayores ingresos que se casa más adelante.

El informe también va más allá de los promedios nacionales para descubrir las profundas brechas entre las mujeres y las niñas que, incluso dentro del mismo país, viven en un mundo aparte debido a su nivel de ingresos, raza / origen étnico o el lugar donde viven. En los Estados Unidos, las tasas de pobreza entre las mujeres negras, nativas americanas y nativas de Alaska son más del doble que las de las mujeres blancas y asiáticas, y las disparidades en la educación también son asombrosas. El 38% de las mujeres hispanas en el quintil más pobre no completó la escuela secundaria, en comparación con un promedio nacional del 10%. Otros estudios de casos y conjuntos de datos del informe analizan en profundidad la situación en Colombia, Nigeria, Pakistán, Sudáfrica y Uruguay.

El informe también proporciona recomendaciones de amplio alcance para el cambio, destacando cuatro áreas de acción clave:

Políticas integradas que pueden aprovechar las sinergias y ayudar a lograr varios objetivos al mismo tiempo. Lograr la igualdad de género no solo es un objetivo importante en sí mismo, sino también un catalizador para lograr la Agenda 2030 y un futuro sostenible para todos. Por ejemplo, el informe muestra que reducir la carga del trabajo de cuidado no remunerado para las mujeres proporcionándoles cuidado infantil gratuito y universal les permitiría acceder a oportunidades de empleo, crear empleos decentes en el sector de servicios sociales y mejorar la salud y los resultados nutricionales de los niños. Y, como lo muestran las simulaciones para Sudáfrica y Uruguay, la inversión, al menos en parte, se amortizaría generando nuevos empleos e ingresos fiscales adicionales.
Más y mejores estadísticas. Actualmente, no podemos evaluar lo que les sucede a las mujeres y las niñas en los 17 ODS. Seis de ellos no tienen indicadores con menciones explícitas de mujeres y niñas, y la falta de datos de género oportunos y regulares dificulta el monitoreo adecuado.

La brecha de financiamiento para lograr un mundo sostenible puede, de hecho, ser cerrada abordando la fuga de capitales no registrada, incluidos los flujos financieros ilícitos que enfrentan los países en desarrollo; al revertir los recortes en el gasto público que erosionan las redes de seguridad y los servicios esenciales tanto en los países desarrollados como en desarrollo; y mediante el uso de todas las estrategias disponibles para aumentar los ingresos nacionales.

Garantizar que quienes detentan el poder rindan cuentas de los compromisos de igualdad de género. Imprescindible en este esfuerzo es una sociedad civil vibrante con espacio para expresarse.
El evento de lanzamiento de hoy en Nueva York será seguido por otros en Berlín y Nairobi en los próximos días.

El informe y su resumen ejecutivo están disponibles en http://www.unwomen.org/en/digital-library/sdg-report

CATEGORÍAS
Comparte