El «Hombre» prehistórico era también una mujer

El «Hombre» prehistórico era también una mujer

El Hombre prehistórico era también una mujer. Esta comprobación apenas se les había ocurrido a los primeros prehistoriadores, y durante mucho tiempo la pregunta sobre el lugar y el papel que ocupaba la mujer ha sido marginada en las investigaciones prehistóricas.

Es el “hombre prehistórico”, el artesano, el ca­zador, el artista, el conquistador, el que sobre todo ha alimentado los debates científicos.

La mujer, ella, a menudo fue considerada como tristemente pasiva y reproductiva, y abandonada a los fantas­mas, a los mitos inspirados de la Bi­blia, o a lugares comunes divulgados desde el siglo XIX.

Hoy, la celebridad de «Lucy» y de la «Eva africana» testimonia un nuevo interés por la existencia de mujeres desde los tiempos remotos del Paleolítico. Este libro cuestiona de manera crítica la historia de las ideas y de las pruebas (muy particularmente aquellas sacadas de suntuosas representaciones de mujeres en el arte prehistórico) para intentar dibujar una imagen más real y verdadera de nuestras antiguas antepasadas.

Título: La mujer de los orígenes. Imágenes de la mujer en la prehistoria occidental
Autora: Claudine Cohen
Editorial: Cátedra (colección Feminismos)
Páginas: 176
Fecha de publicación: 2011
ISBN: 978-84-376-2896-7

CATEGORÍAS
Comparte