Aragón crea, dentro de su programa contra la intolerancia, un taller para deconstruir el sexismo

Aragón crea, dentro de su programa contra la intolerancia, un taller para deconstruir el sexismo

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) han puesto en marcha este año un nuevo taller denominado “Deconstruyendo el machismo” para centros educativos y de ocio juvenil. Esta actividad forma parte del proyecto “Combatiendo la intolerancia, previniendo el acoso escolar” que ambas instituciones llevan a cabo desde 2016. Además de este nuevo taller, también retoman el que ya realizaron el año pasado “Previniendo el acoso escolar”. Ofertarán este año, entre marzo y diciembre un total de 30 talleres, entre ambas temáticas.

“En un momento en el que aumentan las denuncias interpuestas por violencia machista en nuestro país, así como las víctimas, y en el que los datos muestran que la juventud normaliza este tipo de violencia o le resta importancia, se vuelve necesario trabajar en las aulas las diferentes pautas y estructuras que fomentan el machismo y la LGTBifobia (odio hacia lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) apunta la directora del IAM, Natalia Salvo.

“Combatiendo la intolerancia, previniendo el acoso escolar” es una línea de formación en materia de prevención del acoso y el bullying desde la perspectiva de género y respeto a la diversidad que está formada por talleres impartidos por Movimiento Contra la Intolerancia. Con ellos se refuerza la acción formativa en materia de igualdad y de prevención de la violencia en personas jóvenes que, tanto IAM como IAJ, trabajan desde el inicio de la presente legislatura.

“Ya hemos formado a más de 1.189 jóvenes de todo Aragón en la prevención y erradicación de estas formas de acoso y de violencia, especialmente las que tienen su origen en el sexismo y las que tienen como víctimas a mujeres, especialmente a mujeres jóvenes en nuestra comunidad”, explica Salvo.

Estos talleres se tratan desde la perspectiva de género y el respeto a la diversidad puesto que los últimos estudios alertan que las niñas y chicas jóvenes sufren de manera mayoritaria estas formas de violencia, así como también lo sufren las personas discriminadas y violentadas por su orientación sexual y/o identidad de género.

La campaña tiene todo el territorio aragonés como campo de actuación, desde capitales de provincia a municipios de cualquiera de las tres provincias y tendrán lugar entre marzo y diciembre de este año.

‘Combatiendo la intolerancia: deconstruyendo el sexismo”
El machismo se transforma y reinventa adaptándose a las nuevas generaciones para poder mantener sus estructuras de dominación y desde el IAM y el IAJ ven fundamental que la juventud tenga herramientas para identificarlo, enfrentarlo y no fomentarlo. También consideran necesario hacer visibles las realidades diversas que se viven desde el colectivo LGTBI pues sufren la opresión de una misma estructura.

Entre los objetivos de estos talleres para deconstruir el sexismo se encuentra el combatir la intolerancia (especialmente el machismo y la LGTBifobia), fomentar las relaciones sanas e igualitarias, facilitar la transformación social en estos ámbitos desde el empoderamiento, ahondar en la problemática de los roles de género, los estereotipos, el acoso callejero y los micromachismos, así como analizar el machismo en los medios de comunicación de masas y trabajar el concepto del consentimiento.

Se realizarán dos tipos de talleres, de similar contenido pero distinto enfoque y adecuación del lenguaje, uno para alumnado de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato, FP y jóvenes de más de 14 años que acudan a campamentos y otro dirigido a las personas que dirigen actividades de tiempo libre y AMPAS.

‘Combatiendo la intolerancia: previniendo el acoso escolar”
El riesgo de generar y padecer bullying o ciberbullying es mayor entre los 11 y los 14 años, y desde el IAM y el IAJ apuntan que la violencia entre iguales está presente en el ámbito escolar con consecuencias graves para las víctimas y por ello consideran relevante el desarrollo de programas que eduquen en la tolerancia y al rechazo a todo tipo de violencia.

A través de esta campaña se educa en la cultura de la paz y la no violencia a través del conocimiento de las diferentes manifestaciones de intolerancia y se hace hincapié en la sensibilización de la prevención del acoso escolar entre iguales. De un modo más específico, se enseña a reconocer, evitar y controlar situaciones de riesgo o de abuso en el día a día en las aulas o a través de las redes sociales; a reflexionar sobre las consecuencias del acoso y del ciberacoso para las víctimas y agresores y se favorece el desarrollo de una identidad positiva, tolerante y diferenciada que posibilite la convivencia en igualdad. Esta campaña constará de dos talleres diferentes, uno dirigido a alumando de 1º y 2º de la ESO y otro para las personas encargadas de llevar a cabo y dirigir actividades de tiempo libre y AMPAS.

 

CATEGORÍAS
Comparte