1,3 millón de euros a Centros de la Mujer y recursos de acogida para víctimas de violencia de género en Guadalajara

1,3 millón de euros a Centros de la Mujer y recursos de acogida para víctimas de violencia de género en Guadalajara

El Gobierno de Castilla la Mancha, a través del Instituto de la Mujer, financia la red de recursos asistenciales para dar respuesta a las diferentes necesidades de cualquier mujer en la provincia ya sean sociales, jurídicas, psicológicas o laborales, así como para atender a las víctimas de la violencia de género.

El Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, destina este año 1.354.170 euros para el correcto funcionamiento de los Centros de la Mujer y los recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género que funcionan en la provincia de Guadalajara.

La directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro, destaca que esta partida económica, que se va incrementando cada año, es la más contundente demostración “del compromiso real y decidido del Gobierno de Emiliano García-Page por trabajar para conseguir la igualdad efectiva de las mujeres, atendiendo de manera especial a las víctimas de la violencia de género”.

Para ello, desde el Instituto de la Mujer se financian los gastos de la red de Centros de la Mujer que en Guadalajara cuenta con nueve dispositivos ubicados en los municipios de Sigüenza, Azuqueca, Mondéjar, Cabanillas del Campo, El Casar, Cifuentes, Molina, Alovera y en la capital.

Durante el pasado año 2.554 mujeres fueron atendidas en los Centros de la Mujer de Guadalajara, donde realizaron 14.279 consultas. Para garantizar esta atención, el Gobierno regional financia los gastos de funcionamiento y personal de estos nueve centros para los que este año el Instituto de la Mujer destina 766.439 euros.

La red de centros de la mujer cuenta con profesionales que abarcan las áreas de atención jurídica, social, laboral y psicológica de las mujeres. Así, en el área jurídica las profesionales atienden y asesoran a las mujeres que lo requieran en aspectos tan importantes como derechos civiles relacionados con cuestiones como divorcios, patria potestad, acoso sexual; derechos laborales como casos de discriminación laboral, reducciones de jornadas, despidos o contratos; derechos fiscales y otros derechos que la legislación reconozca a las mujeres en cualquier otra materia. Por supuesto, también en estos centros se asesora e informa a las mujeres sobre la posible interposición de denuncias en materia de violencia de género, órdenes de protección y otras situaciones procesales.

Durante 2017 en los Centros de la Mujer de Guadalajara se atendieron 4.110 consultas dentro de esta área.

En el área laboral, el personal especializado de los centros presta orientación y asesoramiento integral a las mujeres procurando que sean agentes activos de su propia inserción laboral en casos de desempleo, se aporta información sobre cursos, trámites para la creación de empresas posibles ayudas, se da apoyo técnico para las iniciativas de autoempleo o se ayuda a la implantación de planes e igualdad en las empresas de la zona, entre otras funciones.

Un total de 2.163 de las consultas que se atendieron el pasado año en Guadalajara correspondieron a esta área laboral.

El área de atención psicológica se ofrece una atención individual o en grupo a las mujeres que se encuentren en situación de ayuda por problemas psicosociales en los que la variable género sea un factor importante.

Este ámbito de atención fue el que más consultas recibió durante el pasado año en los Centros de la Mujer de Guadalajara, llegando a alcanzar las 4.602.

En cuanto al ámbito social, desde los centros se presta asesoramiento sobre los recursos disponibles en la zona, fortaleciendo el tejido asociativo de mujeres de la zona para conseguir la participación plena de las mujeres en la sociedad.

El pasado año se dio respuesta a 3.404 consultas sobre este tema en la red de Centros de Guadalajara.

“Todas estas funciones son de vital importancia para trabajar en el ámbito de la igualdad, ya que si alguna de estas áreas no queda convenientemente atendida muchas mujeres se enfrentarán a enormes dificultades para conseguir esa igualdad tan necesaria y de la que finalmente se beneficiará toda la sociedad”, ha puntualizado Charo Narro.

Además, junto a estos centros, en la provincia existen también recursos de acogida para atender a las mujeres y sus hijas e hijos menores víctimas de violencia de género y que necesitan una atención integral. En estos centros se contemplan tanto plazas de atención de urgencia, como de larga estancia, en función de la situación de cada mujer.

El instituto de la Mujer financia también íntegramente los gastos de funcionamiento de estos recursos, que contemplan también ayudas para cuando la mujer puede abandonar dicho recursos y reiniciar una nueva vida.

Para este año, el Instituto de la Mujer destina a estos recursos en Guadalajara 587.731 euros.

CATEGORÍAS
Comparte