Violencia de género, una de las preocupaciones del Defensor del Pueblo

 

El Defensor del Pueblo envió a las administraciones 2.175 resoluciones en 2017, dirigidas a proponer cambios normativos y mejorar la vida de los ciudadanos.

El año pasado la Institución tramitó más de 24.750 quejas de los ciudadanos y superó las 750 actuaciones de oficio. En total, se gestionaron más de 25.550 expedientes.

En dicho periodo se publicó el Informe Anual de 2016, el Informe Anual del MNP 2016, una guía de buenas prácticas en contenciones mecánicas en centros de privación de libertad y dos estudios monográficos, sobre protección de consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica y sobre la situación de las personas celiacas.

Actuaciones y recomendaciones relevantes

Violencia de género

La violencia machista preocupa especialmente al Defensor del Pueblo. La Institución considera que las distintas administraciones deben luchar contra esta lacra con dos enfoques: género e infancia.

En noviembre, el Defensor organizó la Jornada “Avanzando hacia la protección efectiva de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género” en la que reclamó mejoras en la protección de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género. En este encuentro, el Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, afirmó que “un maltratador no puede ser un buen padre” y abogó por otorgar protección rápida y eficaz a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género para evitar que se sigan produciendo asesinatos de menores a manos de sus padres maltratadores.

CATEGORÍAS
Comparte