UNFPA: respuesta de emergencia con clínicas móviles para brindar atención de salud reproductiva

UNFPA: respuesta de emergencia con clínicas móviles para brindar atención de salud reproductiva

Capacitar a los primeros respondedores locales para llegar a las mujeres refugiadas y migrantes

La refugiada siria Tayma Abzali dio a luz a su hija, Helen, en septiembre pasado en Grecia. Lynsey Addario por tiempo

Hace más de dos años, Grecia se convirtió en el centro de una crisis de refugio y migración, con cientos de miles de personas ingresando al país, muchas de ellas arriesgando la muerte para escapar de la guerra, la persecución y la privación. Solo en 2016, llegaron a Grecia unas 173,000 personas , lo que desborda comunidades y recursos locales.

Muchas de estas personas llegadas eran mujeres y niñas con graves necesidades de salud reproductiva, incluidos los servicios de salud materna y el manejo clínico de la violación.

El UNFPA lanzó una respuesta de emergencia, desplegando trabajadores humanitarios y clínicas móviles para brindar atención esencial de salud reproductiva.

«Al comienzo de cualquier crisis, es fundamental garantizar que las mujeres, las niñas y otros grupos vulnerables tengan acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva, incluida la prevención y el tratamiento de la violencia sexual, la prevención del VIH y las infecciones de transmisión sexual y la obstetricia integral cuidado «, dijo Felicia Jones, coordinadora de salud sexual y reproductiva del UNFPA.

Muchas refugiadas y migrantes en Grecia tienen serias necesidades de salud reproductiva. Foto de Lynsey Addario por Time.

 Se proporcionaron más de 1,000 consultas solo en los últimos meses de 2016.

Ahora, el UNFPA está entregando operaciones al Gobierno de Grecia.

La crisis está lejos de terminar; Se estima que unas 48,000 personas refugiadas y migrantes se encuentran hoy en Grecia.

Pero las intensas alianzas y los esfuerzos de capacitación han fortalecido las capacidades de los actores locales para proporcionar estos servicios que salvan vidas, beneficiando tanto a los refugiados como a las comunidades de acogida.

Enormes vulnerabilidades

Las mujeres refugiadas y migrantes presentan enormes vulnerabilidades. Desarraigadas de sus hogares, separadas de sus redes de apoyo, a menudo viajan por rutas peligrosas. Tienen poca privacidad, a veces duermen al aire libre.

La violencia de género es una situación común, pero rara vez se informa

Entre julio de 2016 y junio de 2017, 350 refugiadas o migrantes informaron haber experimentado violencia de género, como agresión sexual, matrimonio forzado, agresión física, abuso psicológico, denegación de servicios, tráfico y violación, pero es probable que el número real de casos sea significativamente mayor.

Una capacitación en gestión de casos en Grecia. Foto del ACNUR y el UNFPA

 Las sobrevivientes de violencia sexual requieren un paquete de atención clínica, incluido el tratamiento de heridas, anticonceptivos de emergencia, profilaxis posterior a la exposición para prevenir la transmisión del VIH, así como el acceso al apoyo psicosocial y legal.

Pero antes del inicio de la crisis, Grecia no tenía protocolos para la gestión clínica de la violación que estuvieran en línea con los estándares internacionales.

El UNFPA comenzó a capacitar a médicos, trabajadores sociales, psicólogos, administradores de campamentos y otros en el suministro de primeros auxilios psicológicos, gestión de casos, manejo clínico de la violación y la prestación de servicios delicados y confidenciales para los sobrevivientes.

La policía, abogados/as fueron también contactados con capacitaciones sobre el manejo sensible de la violencia sexual y de género.

«La capacitación es práctica y está hecha a medida para adaptarse a la situación en Grecia», dijo un participante en una capacitación sobre manejo de casos en Ionnina, Grecia.

Necesidades urgentes de salud reproductiva

La necesidad de atención de la salud materna y otros servicios de salud reproductiva también es asombrosa.

Tayma Abzali, de 24 años, con su bebé Helen, en una tienda de campaña en noviembre del año pasado. Lynsey Addario por tiempo.

 En una población refugiada o migrante típica, el 4% de las mujeres estarán embarazadas, lo que significa que miles de mujeres necesitan atención.

Al comienzo de la crisis, el UNFPA apoyó el despliegue de dos clínicas móviles de reproducción, que ofrecían servicios prenatales y de posparto, así como otros servicios de salud reproductiva, como la planificación familiar. Y el UNFPA proporcionó productos médicos a los trabajadores de extensión del Centro Helénico para el Control de Enfermedades.

Pero para garantizar que los servicios sean sostenibles, el UNFPA comenzó a adaptar las capacitaciones sobre salud sexual y reproductiva, salud sexual y reproductiva de adolescentes y educación para la vida cotidiana a las necesidades locales.

«El entrenamiento en salud sexual y reproductiva me proporciona el conocimiento para apoyar y asesorar mejor a los beneficiarios de mi programa», dijo el participante de un entrenamiento.

Hacia adelante

Desde 2015, el UNFPA ha capacitado a 1.350 personas en Grecia y 200 de la región en general. Muchas de las personas entrenadas aora sirven como entrenadoras. Estos esfuerzos son «importantes para los refugiados e incluso para los griegos», dijo un experto en salud, y señaló que los servicios también mejorarán para las comunidades locales.

Los esfuerzos del UNFPA se llevaron a cabo en estrecha colaboración con el Gobierno de Grecia, incluida la Secretaría General para la Igualdad de Género. Hasta fines de 2016, también se recibió apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos y del Gobierno de Noruega.

«El primer paso ya está hecho. Ahora hay personal y protocolos capacitados en Grecia «, dijo un coordinador médico que participó en uno de los ejercicios de capacitación, y agregó que ahora corresponde a los actores locales mantener el impulso. «Si estos protocolos siguen siendo solo una teoría, sin implementarse en el campo, entonces todas estas capacitaciones y personal capacitado serán inútiles».

CATEGORÍAS
Comparte