Trata: Las víctimas serán las primeras en recibir compensación cuando se distribuyan activos confiscados en la UE

Trata: Las víctimas serán las primeras en recibir compensación cuando se distribuyan activos confiscados en la UE

Será más rápido y más fácil para un estado miembro solicitar que la propiedad de un criminal en otro estado miembro sea congelada o confiscada, en comparación con las medidas existentes de la UE, bajo las nuevas reglas adoptadas por el Comité de Libertades Civiles el jueves. El texto acordado introduce plazos más estrictos, así como un certificado estándar para acelerar el procedimiento, y amplía el alcance del tipo de activos que se pueden incautar o confiscar.

Plazos más cortos

Las y los eurodiputados quieren que los estados miembros que reciben una orden de congelamiento o confiscación se vean obligados a ejecutarla en 20 días, a diferencia de los 60 días propuestos por la Comisión, para que los delincuentes no tengan tiempo para mover sus activos.

Sin embargo, el plazo puede posponerse, por ejemplo, si la confiscación perjudicaría una investigación penal en curso.

La compensación a las víctimas es una prioridad

Las víctimas serán las primeras en recibir una compensación cuando distribuyan los activos confiscados. En casos de confiscaciones por valor de más de € 10,000, el dinero que queda después de la compensación sería compartido entre el Estado miembro emisor y el miembro ejecutor en un 70% y 30% respectivamente, coincidieron los eurodiputados.

La relatora Nathalie Griesbeck (ALDE, FR) dijo: «¡El crimen debe pagar y el dinero procedente de organizaciones criminales debe ser bloqueado! El reglamento aprobado es una herramienta clave para combatir la financiación de la actividad delictiva, incluido el terrorismo. El comité adoptó una posición ambiciosa que acelerará la confiscación y la congelación de activos entre los estados miembros con plazos ajustados, lo que conducirá a una respuesta europea más poderosa en este campo clave. La posición del Parlamento también promueve la reutilización de activos congelados y confiscados para fines sociales «.

Hechos rápidos

Un tribunal puede ordenar que se congele el dinero, la casa u otra propiedad de una persona sospechosa de participar en actividades delictivas. Después de que se lleva a cabo un juicio, puede seguir una orden de confiscación.

La congelación y confiscación de propiedades es una forma eficiente de evitar que los terroristas lleven a cabo ataques, además de obstaculizar las actividades de otros delincuentes organizados. Sin embargo, Europol calcula que solo el 1,1% (€ 1,2 mil millones) de todos los ingresos penales en la UE se confiscan.

La nueva regulación, propuesta por la Comisión en diciembre de 2016 como parte de su Plan de Acción contra el Financiamiento del Terrorismo , reemplaza dos actos legislativos e introduce medidas tales como un amplio alcance de reconocimiento, por lo que los Estados miembros deben realizar confiscaciones entre sí:

  • incluso si los activos no son los ingresos directos del crimen
  • incluso si los activos pertenecen a un tercero
  • incluso si no hay una condena, por ejemplo, si el sospechoso ha huido

Próximos pasos

El reglamento fue adoptado por 47 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Los eurodiputados también respaldaron el mandato de negociación con 45 votos contra 5, sin abstenciones. Una vez que esto sea confirmado por el Parlamento en su conjunto, las conversaciones con los ministros de la UE pueden comenzar inmediatamente, dado que el Consejo ya ha adoptado su enfoque general sobre el tema. La legislación entrará en vigencia seis meses después de que entre en vigencia.

CATEGORÍAS
Comparte