Mari Carmen Barrera elegida Vicepresidenta del Consejo Económico y Social

Mari Carmen Barrera elegida Vicepresidenta del Consejo Económico y Social

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera ha sido elegida Vicepresidenta del Consejo Económico y Social de España​ (CES) en el pleno de este organismo.

El Consejo Económico y Social es un organismo previsto en la Constitución de 1978 (art. 131.2) que está configurado como un órgano consultivo del Gobierno mediante el que los agentes económicos y sociales participan en la toma de decisiones de la política económica y social.

El Consejo está formado por tres grupos de 20 consejeros/as.

 

Del Grupo Primero realizan la designación las organizaciones sindicales más representativas en proporción a su representatividad. El Grupo Segundo lo designa CEOE y Cepyme. Quienes pertenecen al Grupo Tercero son personas expertas propuestas por entidades y asociaciones de distintos sectores y su nombramiento lo lleva a cabo el Gobierno de la Nación, a propuesta conjunta de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Hacienda, previa consulta a las organizaciones representadas en el Consejo.

En el Grupo Primero, las dos organizaciones sindicales mayoritarias son UGT y CC.OO., con nueve consejeros/as cada una. Ambas organizaciones tienen un acuerdo por el que la Vicepresidencia que le corresponde al Grupo I, será rotatoria por un tiempo de dos años.

Entre los objetivos que se ha marcado la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT están lograr una mayor presencia institucional del sindicato y promover en que las iniciativas del Gobierno pasen de ser Decretos Ley a ser desarrolladas mediante Proyectos de Ley informados previamente por el CES.

CATEGORÍAS
Comparte