Honestidad brutal

Julita Salmerón es un personajazo. Cualquiera que sepa un poco de cómo funciona un documental tendría clarísimo el valor fílmico del carisma de esta mujer. Su hijo, el actor y director Gustavo Salmerón, inició la aventura de filmar a su madre hace 14 años, que se dice pronto. Si al desparpajo y sinceridad abrumadores de Julita le sumas una herencia con la que compró un castillo, el gran sueño de su vida, y los sinsabores de deshacerse de él, la película está hecha. Y no digo esto para restarle mérito al director y guionista, al contrario, admiro su capacidad de creer durante tanto tiempo en un proyecto tan personal y de superar las barreras que seguramente su familia habrá puesto a la hora de verse expuestos en la pantalla de cine con esta honestidad brutal.

Julita es una mujer con educación superior, profesional liberal, que principalmente reflexiona sobre su vida familiar y sus tres sueños cumplidos (muchos hijos, un mono y un castillo).

Quizás me haya faltado conocer un poco más cómo fue su formación y trabajo como mujer independiente en momentos en los que tampoco era tan habitual en nuestro país, y cómo con seis hijos hizo eso que años más tarde se llamó conciliar. Pero seguramente ese sea otro documental. Aquí el anecdotario de la protagonista versa sobre su voz más íntima y, al final, el castillo y el mono quedan más bien relegados ante las confidencias de una madre con su hijo, para mí el gran interés de la película. No es habitual ver en pantalla grande a una octogenaria (anónima) hablando, a ratos solemne a ratos chistosa, de sus frustraciones o de cómo afronta la muerte.

Un hijo ha acompañado a su madre en un proceso tan doloroso como es desprenderse de un sueño hecho realidad (el castillo), reflexionando al mismo tiempo sobre la historia familiar y los últimos años de vida. Y han querido compartirlo con el público. Por infrecuente, honesto y tremendamente emotivo, no deberíais perderos este homenaje de Gustavo a Julita.


Muchos hijos, un mono y un castillo

Director: Gustavo Salmerón

Intérpretes: Julita Salmerón y familia

2017- En cartelera

 

CATEGORÍAS
Comparte