970 mujeres fueron víctimas de violencia de género en el segundo trimestre del año en Aragón

970 mujeres fueron víctimas de violencia de género en el segundo trimestre del año en Aragón

En los juzgados de Aragón se contabilizaron un total de 970 denuncias correspondiendo a Teruel el mayor porcentaje de denuncias presentadas por delante de Huesca y Zaragoza, y el mayor porcentaje de condenas

Un total de 970 mujeres de Aragón, el 20,4%, fueron víctimas de violencia de género durante el segundo trimestre de 2017, según los datos estadísticos hechos públicos hoy por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género.

El número de mujeres maltratadas coincide este trimestre con el número de denuncias presentadas, 970, de las cuales 625 corresponden a denuncias realizadas por mujeres españolas y 345 por extranjeras. Estas cifras suponen que el índice de denuncias y el índice de mujeres víctimas de violencia de género, por cada 10.000 mujeres, es, en nuestra comunidad, de 14,57 para ambos conceptos.

Estos datos, sin embargo, colocan a Aragón entre las ocho comunidades autónomas con menor número de denuncias. Del total de denuncias presentadas, en 123 casos la mujer renunció a su derecho a declarar

Por provincias es Teruel la que se registra el mayor porcentaje de denuncias presentadas por las propias mujeres con un 84,2%, seguida de Zaragoza con un 59,5 % y Huesca con un 52,6%. Huesca sin embargo es la que registra el mayor porcentaje de denuncias presentadas por parte de lesiones con un 18,5%, seguida de Teruel con un 7% y Zaragoza con un 4%.

En lo que a resoluciones condenatorias se refiere el porcentaje de condenas en Aragón fue del 81,20%, Es también Teruel la provincia que mantienen el mayor porcentaje de resoluciones condenatorias con un 94,4% seguido de Huesca con un 85,2 % y Zaragoza con un 76,4%.

Por delitos la cifra mayor la alcanza los cometidos por lesiones y malos tratos que en la comunidad fueron 656, seguidos por el de quebrantamiento de medidas (78) y contra la libertad (70).

Del total de órdenes de protección incoadas (520), los juzgados de la comunidad adoptaron el 63% de ellas, el 35% fueron denegadas y el 2% inadmitidas. Las órdenes de protección dictadas, en 116 casos lo fueron para mujeres españolas mayores de edad, en 70 para mujeres extranjeras mayores de edad y en 12 para menores de edad.

CATEGORÍAS
Comparte