Recopilación de la obra feminista de Concepción Arenal

Recopilación de la obra feminista de Concepción Arenal

Esta obra compila, por primera vez, los escritos feministas más importantes de Concepción Arenal, autora considerada una de las pioneras del movimiento por la defensa de los derechos de la mujer en España. Los tres textos que componen la selección son: La mujer del porvenir, donde Arenal combate intelectualmente las presuntas limitaciones genéticas de la mujer y su futuro en la sociedad; La mujer de su casa, en el que analiza y supera los planteamientos de la obra anterior, así como los problemas a los que debe hacer frente la mujer de la época para alcanzar la dignidad social y política; por último, en La educación de la mujer, la autora detalla la que considera la gran condición para que la mujer logre su objetivo de igualdad de derechos, la educación. Además, y a modo de epílogo, la obra recoge un artículo de Emilia bPardo Bazán (originalmente publicado en la revista Nuevo Teatro Crítico) en el que se hace eco de la obra feminista de la, por aquel entonces, recién fallecida Concepción Arenal.

Concepción Arenal Ponte nació en Ferrol, en 1820. Tras la muerte de su madre quedó como heredera de los bienes familiares, a la edad de 21 atlas, lo que le permitió retomar la aspiración de completar su formación intelectual.Tras una excelente trayectoria literaria y toda una vida dedicada a la ayuda de los desfavorecidos y a mejorar su situación, Concepción Arenal falleció en Vigo en 1893. Como escritora es reconocida por sus obras de carácter social: la denuncia de las condiciones de las cárceles, la mendicidad o la situación de los obreros. Sus escritos por la defensa de los derechos de la mujer, recogidos en esta obra, son los que le han hecho ser considerada una de las pioneras en el movimiento feminista en Espatla junto a Emilia Pardo Bazán.

“De la mujer, selección de obras” de Concepción Arenal, la última novedad del año en la editorial, dentro de su Colección Láquesis (ensayo y no ficción). Arenal esa considerada una de las pioneras del feminismo en nuestro país. Se recopila en este volumen las tres obras que la escritora gallega realizó sobre este asunto («La mujer del porvenir», «La mujer de su casa» y «La educación de la mujer»), además de añadir un epílogo de Emilia Pardo Bazán, originalmente un artículo que ella publicó a razón de la muerte de Arenal y donde destaca y analiza esta faceta de su vida. Es la primera vez que la obra acerca de la emancipación de la mujer de Concepción Arenal es rescatada y recogida en un único volumen.

CATEGORÍAS
Comparte