Europa sienta las bases para la recopilación de datos sobre violencia de género

Europa sienta las bases para la recopilación de datos sobre violencia de género

Terminología e indicadores para la recopilación de datos: Violación, femicidio y violencia infligida por la pareja

Este informe sienta las bases para el establecimiento de una medida de violencia contra la mujer mediante el uso de definiciones e indicadores armonizados sobre la violación, el feminicidio y la violencia infligida por la pareja.

Las definiciones e indicadores propuestos guiarán los métodos de recopilación de datos en los 28 Estados miembros de la UE de forma que se garantice la fiabilidad y la comparabilidad de los datos.

Las definiciones y los indicadores se desarrollaron para facilitar los requisitos de supervisión que los Estados miembros enfrentan actualmente sobre la violencia contra la mujer, en particular en virtud de la Directiva sobre los derechos de las víctimas y el Convenio de Estambul.

De esta manera, pueden considerarse instrumentos útiles para ayudar a los Estados Miembros a responder a las solicitudes de datos sobre la violencia contra la mujer.

El alcance del informe es sobre violencia denunciada obtenida a través de fuentes de datos administrativos, ya que son los más relevantes para evaluar la respuesta de las instituciones a la violencia contra las mujeres. El informe se centra en mejorar la recopilación de datos administrativos sobre las tres formas más graves de violencia contra la mujer: violación, feminicidio y violencia en la pareja. Los principales sectores considerados son la policía y la justicia, ya que tienen el mayor potencial para mejorar la disponibilidad y la comparabilidad de los datos sobre estas formas de violencia entre los Estados miembros.


Información adicional
Autoría: EIGE
Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2017
ISBN: 978-92-9493-193-1
DOI: 10.2839 / 980842

Informe_Terminología e indicadores para la recopilación de datos_violación_feminicidio_violencia en la pareja

CATEGORÍAS
Comparte