Balears continúa siendo la comunidad con más víctimas de violencia de género

Balears continúa siendo la comunidad con más víctimas de violencia de género

 

Descienden un 8,3 por ciento las denuncias presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer de las Islas.

Aumenta el número víctimas que en el archipiélago balear se acogieron a la dispensa legal de declarar.

El Observatorio incorpora series estadísticas de evolución trimestral de los datos judiciales más importantes en violencia sobre la mujer (denuncias, renuncias, órdenes y medidas civiles y penales de protección y personas enjuiciadas)

La estadística hecha pública por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género refleja que un total de 40.829 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las 42.571 denuncias presentadas en toda España en el tercer trimestre de 2017.

En Balears constan unas 1.481 mujeres víctimas de violencia de género en las 1.531 denuncias registradas en las Islas durante el tercer trimestre del año.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Balears sigue destacando por encima de la media nacional, que es 17,2, con una ratio de 25,7. Le sigue Murcia, con 23,1, Comunidad Valenciana, con 22,5 y Canarias, con 21,5 mientras que la ratio más baja se da en Galicia, con 10,7 y en Asturias, y Castilla y León, con ratios de 11.

En el tercer trimestre de 2017, de cada diez juicios celebrados en España por violencia de género, siete de ellos acabaron con condenas para el maltratador, lo que representa la cifra más alta de la serie histórica de la estadística judicial. Concretamente en Balears durante el tercer trimestre del año se produjeron 225 condenas y 11 absoluciones.

En el mismo período de tiempo, los juzgados de Balears recibieron un total de 1.531 denuncias por violencia de género, lo que supone una disminución interanual del 8,3 por ciento.

En este tercer trimestre del año se solicitaron 271 órdenes y medidas de protección en el archipiélago balear, 245 fueron adoptadas y 27 denegadas.

Como novedad, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género incorpora en esta ocasión las series trimestrales de evolución de los principales datos estadísticos referidos a procesos judiciales en materia de violencia contra la mujer. Así, se da cuenta de la evolución experimentada desde el año 2012 en denuncias, víctimas de violencia de género, renuncias, órdenes y otras medidas civiles y penales de protección, y finalmente personas enjuiciadas por estos procedimientos.

Descienden un 8,3 por ciento las denuncias presentadas en Balears

En cuanto a la evolución interanual de las denuncias presentadas en Balears, la cifra experimentó una variación a la baja de un 8,3 por ciento respecto de la del mismo trimestre del año anterior. En el tercer trimestre de este año se registraron 1.531 denuncias, mientras que en el tercer trimestre de 2016 se presentaron 1.669 denuncias.

Únicamente 1.065 de las 1.531 denuncias recibidas fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía fueron 165 en las Islas.

Aumenta el número de víctimas que se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar en las Islas

En el tercer trimestre del año en las Islas, en 152 casos, la víctima de violencia de género se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 10,3 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género. En cambio, durante el mismo periodo del año anterior, esta situación se produjo en 98 casos.

En Baleares, de las 152 mujeres que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar, durante el tercer trimestre del año 2017, constan registradas: 99 españolas y 53 extranjeras.

Las condenas alcanzan el 70 por ciento de las sentencias en España

Durante el tercer trimestre de 2017, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 10.365 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que un 70 por ciento (7.244) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de medio punto respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2016, que representaron un 69,5 por ciento del total de las dictadas.

Es el dato histórico de mayor porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas.

El mayor porcentaje de sentencias condenatorias se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 86,6 por ciento, y en las secciones penales de las Audiencias Provinciales, con un porcentaje del 72,5 por ciento. Un 54,7 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

CATEGORÍAS
Comparte