Igualdad duplicará ayudas a municipios para promover derechos de la infancia y adolescencia

Igualdad duplicará ayudas a municipios para promover derechos de la infancia y adolescencia

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que su departamento prevé duplicar el año próximo las ayudas a entidades locales para promover los derechos de la infancia y la adolescencia, que es una competencia compartida entre la Generalitat y la Administración local y que en 2018 ascenderán a 300.000 euros.

Oltra ha explicado, ante la la proximidad del Día de los Derechos de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, que la finalidad de estas subvenciones es la sensibilización y difusión de los derechos de la infancia reconocidos en la Convención de Derechos de la Infancia, y especialmente, «el fomento de la participación infantil, disponiendo de órganos estables de participación infantil, como son los consejos municipales de infancia y adolescencia».

Según ha indicado la vicepresidenta del Consell durante el ejercicio 2017 se han desarrollado diferentes actuaciones dirigidas, a garantizar los derechos de la infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana, entre los que destaca el proceso de elaboración del anteproyecto de la Ley de Infancia y Adolescencia, que está finalizando la tramitación previa a su paso por el pleno del Consell.

Esta ley, ha señalado, supone la actualización de la normativa del sector para adaptarla a las nuevas necesidades de la infancia y dotarla de «un enfoque de promoción y que defiende de los derechos de la infancia y adolescencia».

Oltra ha recordado que el Consell acordó declarar la urgencia en la tramitación del anteproyecto de la ley valenciana de Infancia y Adolescencia impulsada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, lo que permite «reducir a la mitad los tramites necesarios para la aprobación del texto», y que además incluye numerosas aportaciones realizadas directamente por niños, niñas y adolescentes.

Entre las novedades introducidas por esta reforma, figura la regulación de la situación de riesgo y su declaración, las medidas para dar preferencia al acogimiento familiar respecto del residencial, la limitación de la posibilidad de institucionalización de los niños y niñas más pequeños o los derechos de las personas acogedoras y acogidas.

El nuevo texto ha contado con la participación de todos los agentes sociales implicados y de la propia infancia y adolescencia, tiene como objetivo ir más allá de la función protectora que las administraciones públicas y la sociedad en general tiene sobre la infancia, y en este sentido, ha asegurado la vicepresidenta, «avanza en la garantía e implantación de sus derechos».

Uno de los propósitos de esta norma es, precisamente, «potenciar el protagonismo de niños, niñas adolescentes en el ejercicio de sus derechos y poner los medios para que puedan participar activamente en la vida ciudadana», ha incidido.

Asimismo, Mónica Oltra ha recordado que el Consell está trabajando en la elaboración de un plan integral de infancia, «como instrumento que garantice su carácter transversal y que permita planificar y evaluar el progreso en su consecución práctica».

Impacto de iniciativas políticas

Además, ha puesto de relieve la necesidad de evaluar las consecuencias que cada iniciativa pública relevante pueda tener para niños, niñas y adolescentes y, por ello, ha asegurado también que el Consell valora el impacto potencial sobre la infancia de todos sus proyectos normativos.

Igualmente, ha subrayado el impulso que se le está dando al fomento de la participación infantil, a través de los consejos municipales de Infancia y Adolescencia de la Comunidad Valenciana, haciéndolos partícipes en la elaboración del anteproyecto de la Ley de Infancia y Adolescencia.

En esta línea, la vicepresidenta del Consell ha emplazado a las niñas y los niños a «tener un papel activo» en la consecución de sus derechos. «Han de ser protagonistas de las políticas de infancia y no solo sus destinatarios, de manera que se les escuche en todos los asuntos que les conciernen y cuenten, como ciudadanos y ciudadanas que son, con vías de participación para expresar sus necesidades y formular sus propuestas», ha precisado.

Por otro lado, ha señalado las actividades formativas para profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia y adolescencia, con el objetivo de especializarles en diferentes temáticas de especial interés para la intervención con niños y niñas. De esta manera, se da un soporte a la actuación profesional que responde a las necesidades de la infancia.

Actos conmemoración del Día Universal de la Infancia

Con motivo de la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, la Conselleria de Igualdad ha programado una serie de actividades para festejar los derechos de la infancia.

Así, el próximo día 24 de noviembre el Palau dels Valeriola de València, sede de la Vicepresidencia, abre sus puertas para acoger la celebración con un acto lúdico de cuenta cuentos con contenido relacionado con los derechos de la infancia, para niños y niñas y sus familiares.

Para los días 25 y 26 noviembre, la Conselleria de Igualdad ha previsto un Encuentro de familias educadoras de la Comunitat Valenciana en el Bioparc de València. Además, colaborará con la difusión de diferentes actividades organizadas por varios municipios de la Comunitat Valenciana, como es el caso de Bellreguard, Alaquàs, la Vall d’Uixó, Tavernes de la Valldigna, Picassent, Sagunt, Mislata, Alzira, Quart de Poblet, Carcaixent y Torrent.

CATEGORÍAS
Comparte