Así (no) se erradicará (nunca) la violencia de género

Así (no) se erradicará (nunca) la violencia de género

Resultado de imagen de violencia de genero

Se acerca el 25 de noviembre y de nuevo se coloca la violencia de género en el punto de mira. Aunque últimamente es una temática muy presente en cualquier fecha: el movimiento Me too, la movilización social por el juicio de “San Fermín”, incluso el concurso de Miss Perú hizo público el tema.

Quiénes nos dedicamos a los estudios de género y principalmente a la violencia de género desde la investigación universitaria solemos reivindicar la necesidad de que los y las profesionales estén formados es esta temática. Los casos de violencia de género están en manos de jueces y juezas sin sensibilidad con esta problemática, policías que no saben como atender a una víctima, profesionales de la medicina que se limitan a exploraciones físicas, etc. Frecuentemente damos por hecho que esta carencia de formación pasa “en otros ámbitos”, que les pasa a “estas personas no sensibilizadas”, pero que no nos pasa a quiénes nos dedicamos al mundo “social y educativo”. Es entonces cuando te encuentras con la realidad de frente:

Febrero de 2007: Los y las estudiantes de Educación Social de la Universidad de Girona inician una asignatura sobre violencia familiar. Se trata de una asignatura optativa que se va a realizar porque los propios estudiantes han pedido que se haga.

Hay altas expectativas al respecto, algunas estudiantes se han apuntado porque quieren hacer también su Trabajo de Fin de Grado sobre esta temática, otras han hecho prácticas en este ámbito y se han encontrado que les faltaba formación, algunas han vivido la violencia de género de muy cerca…

Entra un profesor en el aula y se  presenta diciendo: “Yo no tengo conocimientos sobre violencia de género pero lo intentaré hacer lo mejor posible”

¿Qué quiere decir eso?

 ¿Quiere decir que los y las educadoras sociales de la UdG tienen que realizar una asignatura impartida por un profesor que no sabe nada del tema? Sí, pero el departamento lo permite.

Y en el caso que nos ocupa… ¿Quiere decir que, consecuentemente, continuarán sin tener conocimientos sobre violencia de género? Sí, per el departamento lo permite.

Y aún más grave… ¿quiere decir que después trabajarán con víctimas de violencia de género sin tener ni idea? Si, pero la universidad les acreditará para ello.

Pero… las asignaturas sobre violencia de género que se desarrollan en las universidades ¿no las imparten siempre las personas con una trayectoria científica y profesional en este ámbito?

Pues no siempre, porque ya sabemos que algunos departamentos tienen otros criterios por encima de los criterios pedagógicos y de calidad. Algunos departamentos tienen otros intereses:  amistades, favores, asignaturas por cubrir por quién sea y como sea…

No, así no se erradicará nunca la violencia de género

CATEGORÍAS
Comparte