‘The Neverending Wall’ de Silvia Carpizo, Premio al Mejor Cortometraje de Animación en Irán

‘The Neverending Wall’ de Silvia Carpizo, Premio al Mejor Cortometraje de Animación en Irán

 

‘The Neverending Wall’, dirigido por Silvia Carpizo, ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje de Animación en Festival Iranian Youth Cinema Society (IYCS), una organización cinematográfica educativa independiente fundada hace casi 40 años. El filme es una producción de Abano Produccións (Chelo Loureiro /CIMA) y cuenta con banda sonora de Nani García.

El cortometraje, elegido entre los 6.000 proyectos presentados, fue recogido por su productora ejecutiva, Chelo Loureiro, en la gala de entrega de galardones. La película cuenta la historia de Seele (alma en alemán). Es un recorrido por las emociones tras un acontecimiento traumático: el levantamiento de un muro que divide y aisla a los seres humanos. Seele transita por el mayor tramo que permanece en pie del Muro de Berlín, hoy convertido en la East Side Gallery y en peligro de desaparecer por proyectos inmobiliarios…

“Es nuestro alegato contra la destrucción de esta memoria histórica y contra la construcción de muros interminables que, en un bucle incesante, continúan siendo levantados y coartando las libertades. Porque la libertad de expresión convertida en arte es la voz que derrota al silencio”.

Festivales

‘The Neverending Wall’ ha sido seleccionado en dos importantes festivales de Reino Unido: Celtic Animation Competition y Canterbury Anifest, además de en certámenes de otros países, como Palm Springs International Animation (EEUU), Festival International Trickfilm Whochenende Int. Weekend of Animation (Alemania), Festival du Film Court de Villeurbanne (Francia) y Festival Internacional de Cortos Animado AJAYU (Perú), entre otros. En España, marcó su presencia en el 3D Wire 2017, Cinema Jove – Festival Internacional de Cine de Valencia y ahora participa en el OUFF – Festival de Cine Internacional de Ourense.

La East Side Gallery

La East Side Gallery es la galería de arte al aire libre más grande del mundo situada sobre una sección de 1.316 metros en la cara este del muro de Berlín que fueron salvados del derribo. Cuenta con 103 murales pintados por artistas de todo el mundo rindiendo homenaje a la libertad documentando la euforia y esperanza por un mundo mejor que fueron realizados al final de la guerra fría.

Silvia Carpizo de Diego, directora de cine de animación, licenciada en Historia del arte, realizó el Máster en animación de la UPV donde llevó a cabo la realización de su primer corto: ‘Alienation’ (2013), seleccionado en más de 90 festivales nacionales e internacionales en los que consiguió innumerables premios. En su breve filmografía, experimentó con diferentes técnicas de animación, pero la que hizo propia es la animación mural, técnica que consiste en animación 2d experimental, sobre graffitis reales ya existentes, con temática conceptual y de gran impacto social en su narración. Participó como animadora en cortos colectivos tan reconocidos como ‘El gato baila con su sombra’, 2012 de María Lorenzo Hernández. Y dirigió el cortometraje ‘Without Breath’ (‘Sin respiro’) 2015, exhibiéndose en numerosas muestras europeas de arte contemporánea.

CATEGORÍAS
Comparte