No puedes ser feminista y no saber que es el ODS 5

No puedes ser feminista y no saber que es el ODS 5

 

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se proponen cambiar el curso del siglo XXI, abordando retos fundamentales como la pobreza, la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

El empoderamiento de las mujeres es una condición previa a estos objetivos.

Por ello, alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es un objetivo en sí mismo –el Objetivo 5– dentro de los ODS. Los demás objetivos también hacen referencia a este tema e incluyen muchas metas que reconocen específicamente la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, tanto como un objetivo como parte de la solución.

Es preciso aplicar cambios profundos a nivel jurídico y legislativo para garantizar los derechos y el liderazgo de las mujeres en todo el mundo. A pesar de que el 47 por ciento [1] de las y los líderes mundiales dice estar a favor de las cuotas de género en las juntas corporativas, las mujeres siguen teniendo una escasa representación en los puestos de liderazgo y dirección en los sectores público y privado. Las mujeres ocupan menos de una tercera parte de los puestos de dirección de nivel medio y alto [2].

Si bien el 39 por ciento de los países de todo el mundo ha utilizado algún tipo de sistema de cuotas para aumentar la representación de las mujeres en la política, la paridad dista de ser una realidad: en 2017, sólo el 23,4 por ciento de los miembros de parlamentos nacionales son mujeres [3].

En el mercado laboral, las mujeres en todo el mundo ganan 0,77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres [4]. Al mismo tiempo, soportan una carga de trabajo de cuidados y doméstico no remunerado tres veces mayor que la de los hombres [5]: desde cocinar y limpiar hasta ir a buscar agua y leña, o cuidar de hijas e hijos y personas de mayor edad.

Ningún país del mundo es ajeno a la pandemia de la violencia por parte de un compañero sentimental: 1 de cada 5 mujeres y niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años en 87 países afirmó haber sufrido violencia sexual y/o física por parte de un compañero sentimental [6]; 49 países no tienen leyes que protejan específicamente a las mujeres ante la violencia doméstica [7].

Las prácticas nocivas como, por ejemplo, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, siguen impidiendo que las mujeres y las niñas tengan igualdad de oportunidades. Las cifras son abrumadoras: al menos 200 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación genital femenina; y más de 750 millones de mujeres y niñas que están vivas hoy en día se casaron antes de cumplir los 18 años [8].

Para alcanzar la igualdad de género y el desarrollo sostenible de aquí a 2030 será necesario intensificar los esfuerzos en todos los frentes. ONU Mujeres trabaja para empoderar a las mujeres y las niñas a través de todos sus programas y actividades de promoción.

CATEGORÍAS
Comparte