Derechos Sexuales y Reproductivos, indispensable para alcanzar la Agenda 2030

Derechos Sexuales y Reproductivos, indispensable para alcanzar la Agenda 2030

• Sin los Derechos Sexuales y Reproductivos, sin los Derechos Humanos de las Mujeres y sin el Feminismo no será posible alcanzar la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
• Se ha presentado la Campaña AGENDA 2030 FEMINISTA, que mediante una web articulará los Objetivos de Desarrollo Sostenible en clave de género


El feminismo conditio sine qua non para garantizar la agenda 2030 mundial

La jornada “Tira pel Dret(s)!: Derechos Sexuales y Reproductivos y Nueva Gobernanza Mundial en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible” organizada por las entidades catalanas Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears (APFCIB) y Creación Positiva por sexto año consecutivo nos ha servido para reafirmarnos en la idea y el compromiso que sin los Derechos Sexuales y Reproductivos, sin los Derechos Humanos de las Mujeres y sin el Feminismo no será posible alcanzar la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Sílvia Aldavert, coordinadora de la Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears (APFCIB), abrió la jornada celebrada en Barcelona el 19 de octubre subrayando que “hoy más que nunca es necesario hablar de la importancia de luchar para garantizar los derechos fundamentales y enfatizando que las mujeres somos imprescindibles para liderar los procesos constituyentes para la nueva gobernanza mundial y local”.

También participó Luis Mora, Responsable de Género, Derechos Humanos y Cultura del Fondo de Población Mundial de las Naciones Unidas (UNFPA), para presentar el informe UNFPA 2017 y remarcó “la importancia de invertir en la igualdad entre hombres y mujeres y en salud sexual y reproductiva para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que el mundo se ha comprometido para 2030”.

En esta línea, Montse Pineda, coordinadora de incidencia política de Creación Positiva, ha destacado “la importancia de romper la dicotomía entre espacio público y privado a la hora de abordar las violencias sexuales”.
El acto, que contó con un gran número de personas asistentes y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, y el Área Metropolitana de Barcelona, consolida la alianza entre las dos entidades y este trabajo conjunto nos permite continuar trabajando en las estrategias generadas en Barcelona y Cataluña necesarias para garantizar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se formulen y se alcanzan teniendo en cuenta también los Derechos Sexuales y Reproductivos y los Derechos Humanos.

Campaña AGENDA 2030 FEMINISTA ‘

Almudena Rodríguez, Responsable de incidencia política internacional de la Asociación
de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares, presentó la campaña “AGENDA 2030 FEMINISTA” a través de la cual “llamamos a las organizaciones feministas y a la ciudadanía en general para trabajar conjuntamente en la implementación de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Agenda 2030 en la Agenda catalana “. la Agenda 2030 establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 metas y un listado de indicadores que forman la hoja de ruta que guiará las políticas en los próximos años. Esta campaña nos permitirá trabajar juntas en la implementación de la Agenda 2030 feminista para garantizar no dejar a nadie
atrás.
Pueden encontrar más información en la web de la Agenda 2030 Feminista

CATEGORÍAS
Comparte