Festival Internacional de Cine de Mujeres de Salé

El sábado, 30, se clausuró en Salé (Murruecos) el undécimo Festival Internacional de Cine de Mujeres.

Concursaban doce largos de ficción procedentes de otros tantos países: Marruecos, Níger, Japón, Francia, Croacia, Alemania, España, Grecia, Egipto, Argentina, Indonesia y Finlandia.

El jurado estaba compuesto por siete cineastas internacionales: tres directoras (procedentes de Francia, Canadá, Egipto), dos actrices (Marruecos y Suiza) una miembra de la Organización Internacional de la Francofonía de Yibuti, y Pilar Aguilar, analista de cine y colaboradora habitual de Tribuna Feminista.

El Gran Premio del Jurado fue otorgado por unanimidad a Estiu 93, el film de Carla Simón ya premiado en Berlín y que representará a España en los Oscar.

La actriz chilena Paulina García recibió el Premio de Interpretación Femenina por su papel en la película argentina La novia del desierto, dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato.

Ava, de Léa Mysius y Marlina, la asesina en cuatro actos, de Mouly Surya, recibieron respectivamente el Premio Especial del Jurado y el Premio al Guion.

También el film Girls don’t fly de Monika Grassl (Allemania, Autria) fue premiado como mejor Documental.

El festival homenajeó a tres actrices: la marroquí Fadila Benmoussa; la turca Defne Halman y la egipcia Rogina.

Además de las proyecciones, durante toda la semana hubo master class, debates entre cineastas, mesas redondas, talleres de escritura de guion y de iniciación al lenguaje cinematográfico… Nuestra colaboradora, Pilar Aguilar intervino con el tema Discursos sobre el cuerpo.

Sabemos que sin la mirada y la palabra de las mujeres, el relato de la realidad queda gravemente adulterado y amputado. Es por lo tanto crucial fomentar y dar a conocer los trabajos y propuestas de las directoras de todo el mundo.

Tal es justamente el objetivo de este Festival Internacional de Películas de Mujeres de Salé. Por ello nos alegramos y felicitamos de su existencia.

Lever de rideau sur la 11éme édition du Festival International du Film de Femmes de Salé

 

CATEGORÍAS
Comparte